sábado, 7 de enero de 2012

SER EMPRENDEDOR


¡INVERTIR EN LO QUE AMAS!
Rafael Esteban Franquíz León

Ser emprendedor no es una tarea fácil. Se requieren varias fortalezas importantes para decidirse por el emprendimiento. Robert Kiyosaki junto a Donald Trump, en su libro: QUEREMOS QUE SEAS RICO, menciona varios de estos elementos. Intentaremos tomar varios ejemplos y hacerlos locales, útiles para nuestro entorno.

El flujo del dinero en nuestras vidas proviene de cuatro posiciones: 1-Empleado de 15 y último, 2-Autoempleado, “por ejemplo una señora que vende tortas a pequeña escala”, 3-Dueño de negocio mediano y en crecimiento, “la misma señora que vende tortas contrata a dos ayudantes porque su negocio creció y atiende nuevas rutas”, por último y no menos importante 4-Inversionista, persona con experiencia y capital invierte dinero en las ideas o empresas de otros para generar ganancias.

Vamos a concentrarnos en la segunda y tercera posición, Autoempleado y Dueño de negocio mediano. La mayoría comienza generando el primero y el éxito les permite crecer, invirtiendo tiempo y recursos para pasar a ser parte de la segunda categoría. Los emprendedores son una fuerza dinámica de la economía de un país, pero tomar la decisión de dedicarse a generar el empleo propio y el de otros requiere tener en principio la idea, llevarla a cabo aunque sea de forma muy básica y luego de tener esta iniciativa se le debe sumar una personalidad comunicativa ya que debe relacionarse con mucha gente entre ellos clientes, proveedores, banqueros, abogados, etc. También sumar fortaleza física y emocional, motivación y educarse de forma progresiva en temas como finanzas, organización, administración, todo lo relacionado con Internet y sus múltiples recursos. 

Invertir en lo que amas comienza por ti mismo. Dice Kiyosaki en el libro antes mencionado: “Si amas aquello en lo que inviertes (tiempo y dinero), hay mayores posibilidades de que estudies la materia, conozcas los pro y los contras. Mientras más informado estés sobre tus inversiones, más probable será que elijas  las que te harán ganar dinero”. Efectivamente, la primera inversión de un emprendedor es en sí mismo. Tomar cursos, busca información sobre cómo ganar dinero con las materias que te gustan. Conozco una persona que siempre le gustó hacer ejercicios, mientras muchos universitarios estaban pendientes de irse de fiesta, ella estaba en el gimnasio, hoy en día es instructora certificada de Spinning en Estados Unidos y vive de eso. Si un carpintero mejora su talento y comienza a pensar en agrandar su negocio, si persiste es muy probable que lo logre. Es útil también rodearse de personas que piensan de forma similar, si tienes seis amigos y todos piensan que lo mejor es tener un empleo de 15 y último, no te sentirás muy motivado.
Emprender es una experiencia muy gratificante, para conquistar a una chica o a un chico, de acuerdo al caso, las personas se preparan, piensan en cómo será la primera cita, cómo ir vestido, qué actitud mantener y muchos detalles más. Emprender es igual debemos prepararnos para tener éxito. El primer día que recibes un ingreso generado por tu propio esfuerzo, ese día sonríes y decides tomar las riendas de tu destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario