jueves, 12 de enero de 2012



MERCADEO: ¿DE QUÉ SE TRATA?



Rafael Esteban Franquíz León

Muchas personas piensan que el mercadeo es una cuestión de grandes ejecutivos y es un tema reservado para universitarios graduados en el área. Pues no es así, el mercadeo puede ser usado (incluso sin saberlo) por campesinos, obreros, empleados, jóvenes, niños y adultos.

La palabra mercadeo, muchas veces, va acompañada de algunas otras como: plan, estratégico, directo, social, institucional, online, corporativo, integral, tele, multinivel, regional y más recientemente,  de redes sociales. Pero llevemos el concepto a lo básico, el mercadeo personal útil para todos.

Según uno de los padres del mercadeo Philip Kotler dice: “Es un proceso social mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan a través de generar e intercambiar productos de valor con sus semejantes”  Pero vamos a ponerlo más fácil aún, mercadeo es vender ideas, productos, personas, ilusiones, emociones y más.  Cuando una persona va a una entrevista de trabajo está vendiéndose, igual un chico ante su novia, como también el productor de café que quiere llevar su manufactura hasta el primer lugar en ventas. Todos aplicarán el mercadeo para lograr sus objetivos.

A todo lo anterior se le debe agregar la evolución de la información y la democratización de las tecnologías que son las nuevas herramientas masificadas con las que no se contaba hace 10 años atrás. El mercadeo ahora tiene nuevos canales y formas de actuar. Ya nadie que tenga serias intenciones de vender puede prescindir de estas nuevas tendencias.

El precio de las cosas muchas veces depende de varios factores como la escasez, la calidad y la capacidad de informarse correctamente. Mercadearse es una tarea de mejoramiento continuo donde los elementos a tomar en cuenta deben manejarse responsablemente. No basta para una persona o empresa estar en Twitter o Facebook hay que saber manejar la información que se emite ahí. Si una persona está buscando empleo debe tener cuidado con la información que cuelga en estos medios, siempre debe estar acorde con las expectativas de cada persona.  Muchas veces un buen mercadeo está por encima de la calidad. Cuantas veces no hemos visto a un empleado standard pero muy hablador (con labia) y otro muy abnegado en sus labores pero muy tímido, y al final el hablador recibe el ascenso! Eso pasa todos los días.

El mercadeo personal es un buen comienzo para dominar el mercadeo integral, la velocidad con que se mueve la información actualmente nos coloca en la posibilidad de manejar nuestro perfil o nuestros productos de forma inmediata ante el público meta, pero cuidado con la misma velocidad viajan los aciertos y los errores.

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Twitter: @rafaban


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