MERCADEO: ¿DE QUÉ SE TRATA?
Rafael Esteban Franquíz León
Muchas personas piensan que el
mercadeo es una cuestión de grandes ejecutivos y es un tema reservado para
universitarios graduados en el área. Pues no es así, el mercadeo puede ser
usado (incluso sin saberlo) por campesinos, obreros, empleados, jóvenes, niños
y adultos.
La palabra mercadeo, muchas
veces, va acompañada de algunas otras como: plan, estratégico, directo, social,
institucional, online, corporativo, integral, tele, multinivel, regional y más
recientemente, de redes sociales. Pero
llevemos el concepto a lo básico, el mercadeo personal útil para todos.
Según uno de los padres del
mercadeo Philip Kotler dice: “Es un proceso social mediante el cual grupos de
individuos obtienen lo que necesitan a través de generar e intercambiar
productos de valor con sus semejantes” Pero vamos a ponerlo más fácil aún, mercadeo
es vender ideas, productos, personas, ilusiones, emociones y más. Cuando una persona va a una entrevista de
trabajo está vendiéndose, igual un chico ante su novia, como también el
productor de café que quiere llevar su manufactura hasta el primer lugar en
ventas. Todos aplicarán el mercadeo para lograr sus objetivos.
A todo lo anterior se le debe
agregar la evolución de la información y la democratización de las tecnologías que
son las nuevas herramientas masificadas con las que no se contaba hace 10 años
atrás. El mercadeo ahora tiene nuevos canales y formas de actuar. Ya nadie que
tenga serias intenciones de vender puede prescindir de estas nuevas tendencias.
El precio de las cosas muchas
veces depende de varios factores como la escasez, la calidad y la capacidad de
informarse correctamente. Mercadearse es una tarea de mejoramiento continuo
donde los elementos a tomar en cuenta deben manejarse responsablemente. No
basta para una persona o empresa estar en Twitter o Facebook hay que saber
manejar la información que se emite ahí. Si una persona está buscando empleo
debe tener cuidado con la información que cuelga en estos medios, siempre debe
estar acorde con las expectativas de cada persona. Muchas veces un buen mercadeo está por encima
de la calidad. Cuantas veces no hemos visto a un empleado standard pero muy
hablador (con labia) y otro muy abnegado en sus labores pero muy tímido, y al
final el hablador recibe el ascenso! Eso pasa todos los días.
El mercadeo personal es un buen
comienzo para dominar el mercadeo integral, la velocidad con que se mueve la
información actualmente nos coloca en la posibilidad de manejar nuestro perfil
o nuestros productos de forma inmediata ante el público meta, pero cuidado con
la misma velocidad viajan los aciertos y los errores.
emails: rafaban10@gmail.com
Twitter: @rafaban
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