miércoles, 18 de enero de 2012

EL ARDUO TRABAJO DE FORMARSE PARA INFORMARSE

Rafael Esteban Franquiz León

Vicente León, mi abuelo, era un ávido lector y en el caso de la prensa diaria era muy estricto, le recuerdo hojear El Nacional incansablemente, le gustaba estar bien informado. Actualmente la tecnología de la información ha dado un vuelco gigante en esta materia.

Algunos expertos señalan que Internet es uno de los acontecimientos más grandes de la humanidad, solo comparable su dimensión con la repercusión de Jesucristo. ¿Exagerado? ¡No lo creo! Veamos por qué, Internet es el responsable de la verdadera democratización de la información. Según el emprendedor hombre de negocios Gary Vaynerchok, la generación de contenidos es tan arrolladora que equivale a todo lo creado por la humanidad hasta nuestros días, ciclo este que ocurre cada 90 días, es decir, estamos frente a una cifra incontable de contenidos disponibles hoy en día en la palma de la mano de cualquier hombre que pueda pagar por un celular y una conexión a Internet. Mi abuelo Vicente indagaba para estar informado, pero el problema de nuestros días es no ahogarnos en la sobreinformación.

La inmediatez de los social media, como por ejemplo Twitter, nos permite conocer el tránsito vehicular probable, si nos dirigimos hacia un lugar donde una manifestación tranca alguna calle, o más importante aún noticias en minutos como la de un joven técnico informático que vendía verduras en una calle de Túnez, en 2010, se prendió en fuego para protestar la arbitrariedad de las autoridades locales de no dejarlo vender y cerrar así su única fuente de ingresos para alimentar a sus siete hijos. Este acontecimiento fue el inicio de las varias revueltas en el mundo árabe, que ya ha dado al traste con tres dictadores y continúan las protestas. Convocatorias a través de estos medios sirven tanto a los jóvenes árabes que quieren cambiar sus países hasta para los no menos osados de “Ocupa Wall Street”. Si en algún país ocurre una tragedia natural como un terremoto o un Tsunami, no tarda en aparecer en Internet una dirección donde los sobrevivientes y sus familiares pueden comunicarse rápidamente. La voz del colectivo es más poderosa hoy que hace 20 años atrás, la magnitud de estos avances es aún incalculable para el destino de la humanidad.

Ahora el poder de los medios esta compartido. Tan compartido que vemos televisión, con al menos una pantalla más al frente, celulares, laptops, tabletas o PC. Y de todas estas herramientas, el celular, por sus características es la más poderosa. Ya el aviso publicitario de la prensa o el comercial de televisión no son los únicos que compiten por la preferencia del consumidor, ahora tenemos un grupo de redes sociales con amigos o conocidos diciéndote de primera mano cómo gastar tu dinero. Algunas empresas aún se resisten a invertir en Internet sin saber que ese no es solo el futuro sino el presente. Otras empresas más visionarias están enfilando todas sus fuerzas hacia la Red, las tiendas Wal-Mart han creado una aplicación para Facebook que analiza tus contactos y te hace sugerencias para regalar a cada persona. También crearon otra aplicación, que al instalarla en el móvil, permite a sus usuarios ir a una tienda de la competencia escanear o fotografiar un producto determinado y dicha aplicación te llevará a conocer el precio de ese producto en Wal-Mart y además te ofrece un descuento por reservarlo por este medio. Avances increíbles; estar informado ahora es un trabajo.
email: rafaban10@gmail.com
Twitter: @rafaban

No hay comentarios:

Publicar un comentario