viernes, 23 de agosto de 2013


LAS PRODIGIOSAS IMPRESORAS 3D

CAMBIARAN EL MUNDO




Por Rafael Franquíz

“El mundo está cambiando, las personas están cambiando” Ralph León
Buscando un tema interesante para escribir el Post de hoy me tope con este caso solo comparable a la Revolución Industrial o más recientemente a la aparición de Internet, se trata de este impresionante descubrimiento que aún está en desarrollo y cuando se masifique ya nada será igual en el mundo: Las impresoras 3D, son capaces de “imprimir” objetos en maquetas volumétricas ajustadas a la realidad a partir de un prototipo digital de casi cualquier cosa.
Vamos despacio, si es que esto es posible en estos tiempos, para las personas que no se han aproximado al tema puede parecerles ciencia ficción, y ¡resulta que no! mientras Ud. lee esto varias personas están “imprimiendo” piezas para un automóvil, una camisa o zapatos a su medida y lo que viene para el futuro es el desarrollo de esta megatendencia tecnológica tan alucinante como para construir un corazón para un paciente a partir de sus propias células madres.
El cambio puede ser tan grande que las estructuras conocidas tendrán que ajustarse a este nuevo modelo de producción artesanal con calidad industrial. Cambiaran también los patrones de consumo y lo que hoy conocemos como derechos de autor o #Copyright. Ya estas impresoras 3D pueden realizar objetos con materiales como papel, goma, plástico, resinas e incluso metal. Este se calienta para hacerlo voluble y se inyecta en delgadas capas hasta lograr diseñar el objeto que se quiere crear, también pueden hacerse flexibles. Dos de las empresas que acaparan el 43% del mercado de estos equipos son RepRap y MakerBot que ya los diseñan en pequeños tamaños que pueden ser ubicados en cualquier hogar común.
¿Qué cosas se pueden imprimir hasta ahora? Comencemos por los usos básicos: para juguetes o figuras de tamaño pequeño. El sueño de muchos, diseñar la carcasa de tu teléfono móvil personalizado, por esto, en un Congreso temático en Barcelona 2.013 la compañía finlandesa Nokia distribuyó vía Internet y para dominio público los planos para fabricar la carcasa trasera del equipo Lumia 820, siendo posible modificarla a placer para luego insertarla sin problemas de encaje en este moderno su Smartphone. Se puede ver aquí: http://youtu.be/AyiUpTSGckQ
Ya la actriz y bailarina Dita Von Teese pudo lucir un vertido con materiales elásticos realizado a su justa medida con esta tecnología, tal vez dentro de poco tiempo podrán imprimir también la insustituible tela. Otro de los adelantos es realizar partes del cuerpo humano con materiales compatibles, un ejemplo es el caso de Kaiba Gionfriddo, bebé de menos de dos meses de edad que nació con un defecto en su tubo bronquial izquierdo que le impedía respirar correctamente, para lo cual se “imprimió” una tráquea artificial que despejase sus vías respiratorias. Esto le salvó la vida y un año después de la operación, el bebé respira sin problemas.
Por otro lado, es más común ver la fabricación de prótesis para discapacitados fáciles de implantar, como piernas plásticas, trozos de huesos que se insertan bajo la piel y tienen un tamaño personalizado según cada necesidad. Esta tecnología aún no está al 100% pero los avances son muy prometedores, materiales y acabado serán las próximas mejoras. Definitivamente estamos en el umbral de un gran avance tecnológico que podría masificarse como los teléfonos celulares y podamos tener, en un futuro cercano, una fabrica en cada comunidad de cada rincón del mundo para mejorar la calidad de vida de cada persona.

Twitter: @rafaban
Emails: rafaban10@gmail.com

Fuente: Youtube, Google y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario