martes, 13 de agosto de 2013

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LAS REDES



Por Rafael Franquíz

“El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores”. Robert T. Kiyosaki.

¿El emprendedor nace o se hace? La respuesta es múltiple, no es sencilla; esto es pensamiento creativo o sistémico. La respuesta: el emprendedor nace y/o se hace. Visualicemos dos películas: 1-tal vez Ud. contó en su infancia con unos padres y un entorno que le reforzaba el espíritu emprendedor, (vendía hamsters o cromos en el colegio) en ese caso es muy probable que ya tenga esa idea entre ceja y ceja, es una ruta dura y larga en muchas casos, pero que premia la perseverancia. 2-La otra peli, la opción de sus padres y el entorno induciéndolo a terminar sus estudios y luego buscar un empleo de 15 y último, si es en el sector público mucho mejor, mientas espera una jubilación de sueldo mínimo. Ambos pueden ser emprendedores, uno es nativo el otro por convicción.
Sin duda, lanzarse al ruedo como #emprendedor conlleva muchos riesgos, dificultades y tiempos duros. Pero la seducción de crear tu propia empresa, productos, servicios y llevarlos al mercado es muy apasionante. Seguramente más de una vez, caerás, perderás dinero y tiempo (que también es dinero), pero ese camino te regala experiencia, o más bien la compras, esa que junto a tu fe y tu pasión lograran superar a tu miedo, ese es el punto de equilibrio donde saltas al nivel de: futuro empresario exitoso. No se debe temer a los fracasos, por ejemplo, en EEUU la banca observa a los emprendedores y resulta que cuando uno de ellos se aproxima a una institución bancaria y presenta un proyecto y explica que le ha tocado fracasar 2 o 3 veces, pues los analistas consideran que ese cliente es mejor que uno que nunca lo ha intentado. El emprendedor tiene casta de valor indoblegable que lo impulsa hacia adelante a pesar de los ambientes salvajes. Si no pregúntele a los chinos que hacen fortunas trabajando en países extranjeros para ellos, con dictaduras o en democracias, en entornos deprimidos igual que en regiones económicamente avanzadas. Entonces, no hay escusa para libera tu creatividad y obtener la riqueza que llevas dentro, ese tesoro solo tú lo puedes alcanzar.
DESAPRENDER Y VOLVER A APRENDER PARA ADAPTARTE A LOS TIEMPOS. Esa pequeña frase es una clave muy importante para tener éxito. Todo cambia: el mundo, las relaciones, los medios, la publicidad, el marketing, las redes, las formas de comprar, como ir al banco, como comunicarse, todo absolutamente todo cambia. Así que olvídese de todo lo que aprendió y comience a aprender cosas nuevas como por ejemplo perderle el miedo a las tecnologías, redes sociales y las comunicaciones en la 1.0 y en su complemento la 2.0.
TODO ESTA RELACIONADO. Según el pensador Gerardo Neugovsen:La ciencia, es una forma de comprender la realidad, de conocer a partir de distinguir, diferenciar, clasificar y ordenar. Lo cual es adecuado cuando tratamos lo tangible, la materia. Pero ¿Qué pasa cuando intentamos comprender lo intangible, como por ejemplo la cultura o la creatividad? Es decir, queremos saber qué pasa en los espacios entre la materia, entre las cosas o las personas. La ciencia no sabe cómo hacerlo porque la ciencia está diseñada para ver las partes. Para entender (científicamente) qué ocurre con aquello que une y mantiene unido a los elementos necesitamos utilizar otro método. Uno que permita unir, juntar, igualar. Conectar en lugar de separar. A este modo de abordar la realidad se la denomina la sistémica. Ambos métodos de conocimiento son complementarios y no excluyentes.” Emprender tiene de las dos tendencias, mucho de lógica pero también un alto grado de creatividad, de pasión y de fe. Todo lo que nos rodea son sistemas que interactúan entre sí, entonces la recomendación es tejer redes, mantenerlas y hacerlas crecer.
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