martes, 28 de octubre de 2014

LinkedIn: 

Portal de empleos Vs. Herramienta de negocios
Por Rafael Franquíz

Las personas deben pensar que ellas mismas son su negocio
Reid Hoffman

En cursos, reuniones o grupos de discusión, cuando uno pregunta: ¿Qué es LinkedIn? El 90% dice que es un portal para buscar empleo. Lo que da como resultado que la mayoría de las personas aún no han entendido la capacidad real de esta red profesional para los negocios. Efectivamente, un alto porcentaje de las empresas reclutadoras de personal utilizan LinkedIn como fórmula eficaz para encontrar talento.
Reid Hoffman, fue uno de los responsables del vertiginoso crecimiento de PayPal, donde comenzó como director de operaciones y terminó como vicepresidente ejecutivo. Tras la compra de ésta por parte de eBay, Hoffman se convirtió en uno de los inversores privados más exitosos de Silicon Valley, llegando a realizar más de 80 inversiones en empresas de tecnología, entre las que se pueden mencionar a Zinga, Discovery Fund, Flickr, last.fm y otras. Paralelamente estaba creando, en el año 2.002, su joya de la corona: LinkedIn.   
Para Forbes: “LinkedIn es, con mucho, la herramienta de red social disponible a la que pueden sacar más provecho los que busquen empleo y los profesionales del mundo de los negocios a día de hoy”. Más allá de lo obvio, estamos frente a una potente herramienta para los negocios y para el networking. Así como una empresa abre una página en esta red, con la intención de exponer al público la cultura empresarial, los valores y la información comercial, así debemos hacer cada uno de nosotros como marca personal o pymes.
Ante la pregunta: ¿Cuántas personas actualizan sus perfiles de LinkedIn frecuentemente y cuántas lo usan para hacer aproximaciones de negocios? Es sorprendente observar que menos del 20% lo utiliza con esos fines. La mayoría de las personas vienen de la cultura de los portales donde rellenaban una plantilla de curriculum vitae y listo.
LinkedIn no es una plataforma que haga muchos cambios de forma continua, como en el caso de Facebook o Twitter. Pero cuando agregan una novedad, frecuentemente es muy bien pensada. Desde hace pocos días agregó un cambio a su plataforma que ya está teniendo mucho éxito.
Se trata de una herramienta que no todos conocen, al ofrecerla directamente a las mayorías se está incrementado su uso: es la "Validación de aptitudes y conocimientos"; antes había que entrar en un perfil y navegar en la página de una persona, casi llegando al final está la sección “validar aptitudes”, ahí cada uno de nosotros puede decir que conoce las habilidades de una persona, bien sea offline o de forma online, y dar fe de ese conocimiento. Pues ahora LinkedIn ha decidido ofrecer tanto en la versión desktop como en mobile, la opción de validar las aptitudes de otras personas. Incluso te anuncia "tal" persona ha validado "esta y aquella de tus aptitudes" y te invitan diciendo "ahora te toca a ti" validar a otros.
Esto ha generado para LinkedIn y para cada uno de nosotros un mayor tráfico hacia nuestras páginas profesionales. Aumentando el tiempo de permanencia en los perfiles de forma particular y en la red de forma general. En un próximo post, analizaremos las mejores prácticas para generar negocios con esta red profesional.

Rafael Franquíz

@rafaban

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