lunes, 17 de junio de 2013


TU PLANETA DIGITAL HOY


Por Rafael Franquíz

“Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de la aldea global del mañana” Bill Gates
El mundo digital está aquí, ¡te guste o no! Si Google fuera una nación de seguro sería una de las más poderosas del mundo, ahí se encuentra más información que en cualquier departamento de estado, lo más importante entonces es clasificarla para tu beneficio. Ya no se puede concebir ningún negocio sin una presencia fuerte en ese mundo paralelo y en crecimiento exponencial que se llama Internet, quedarte como negocio fuera de la Red te limitaría siempre a la localidad. Muchos prefieren la globalidad, pero en realidad el concepto más avanzado es la glocalidad, que se entiende como la unión entre lo local y lo global. Imaginemos un pequeño negocio distribuyendo sus productos en zonas cercanas, ese es el negocio local, como por ejemplo puede ser una panadería; ahora pensemos en la posibilidad de un negocio que vence el parámetro del tiempo y el espacio, eso lo puede lograr Internet. Un ejemplo claro de esta situación se puede apreciar en un pequeño diseñador de camisas, un pequeño productor de fresas en Venezuela o un productor de Flores en Colombia, todos pueden exportar sus productos a cualquier parte del mundo, eso lo puede lograr cualquiera empresa o persona desde la plataforma  World Wide Web y con la logística adecuada para tal fin.
Muchos clientes potenciales creen que eso es muy difícil y lo es, pero al intentarlo alcanzan un nuevo escalón en la potencialidad de crecimiento de una empresa. Imaginar un mercado tan grande puede ser un desafío abismal. Requiere tiempo, tener metas claras y saber hacia dónde queremos dirigir un negocio. La construcción de una reputación On-Line es el punto de partida para el desarrollo de una marca glocal. ¿Qué necesitas verlo gráfico (el dibujito)? Muy sencillo, Amazon es una de las marcas glocales más fuertes del mundo, ¿te podrías imaginar el éxito de Amazon sin Internet? ¡No verdad! Y hay muchos otros ejemplos, Ebay, Dell, Disney, Apple o Samsung.
La brecha entre las personas que solo pueden entender un negocio en un exclusivo ámbito local y las otras que ven más allá, hace que las primeras se estén perdiendo de las verdaderas ganancias que ofrece el mundo de hoy. Evangelizar a favor de la expansión hacia los medios digitales es una tarea diaria que no es de resultados rápidos pero cada vez más personas y empresas descubren este océano de posibilidades. Incluso dentro de las empresas aún se nota esa brecha entre los geek y las personas que apenas han logrado abrir una cuenta de correo con la asistencia de un amigo, la misión siempre debe ser acortar ese diferencial para poder hablar todos en el mismo idioma. Todo el tiempo que dedique una persona a mejorar su experiencia digital es una ganancia para esa persona en particular y para el plano digital en general. Una cultura digital Pret-a-porter es posible en la medida en que las personas quieran superar esa brecha, herramientas populares como Facebook, Twitter o YouTube han servido también para motivar a muchos que nunca se habían expuesto a esta vorágine de tecnología. Analice si sus productos pueden llegar a cualquier parte del mundo, ahí está la verdadero crecimiento económico.
La era digital está ahí para todos, ahora toca a cada uno de nosotros decidir hasta dónde quiere llegar, cada quien puede ponerse uno o varias metas, donde tu personaje puede ir superando mundos (como en los juegos de video) y cada vez hacerte más fuerte para canalizar todas esas herramientas hacia tus marcas: persona o negocio, con la posibilidad de hacer de tus ideas incipientes, ideas poderosa que generen beneficios.

Twitter: @rafaban

e-mails: rafaban10@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario