jueves, 20 de junio de 2013

EL AGUA DE LA PRODUCTIVIDAD



Por Rafael Franquíz
"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza y más" Leonardo da Vinci
Existe una tendencia a descuidarnos con el tema de la hidratación, son muchos los problemas de salud que puede causar la deshidratación, no se debe esperar a tener sed. Según el European Hydration Institute (EHI) Cualquier ocasión es buena para cuidar nuestra hidratación pero existen 4 momentos especiales en los que está sana costumbre debe acompañarnos sine qua non, 1- al conducir, 2- durante la práctica de cualquier actividad física, 3-en el trabajo, por último y no menos importante, 4-al estudiar. Como se puede apreciar son 4 situaciones del día en las que, seguramente, muchos descuidamos el tema del consumo de agua. Pero, veamos: ¿Por qué es tan importante este asunto?
Cuando conducimos o realizamos actividades físicas se requieren estar alerta y la deshidratación causas falta de concentración, cansancio y dolor de cabeza, todos estos síntomas generar fatiga que afecta el estado de alerta necesario para todas las acciones antes descritas. Las personas que se ejercitan para reducir peso deben conocer que las bebidas isotónicas (tipo Gatorade) mantiene los electrólitos y los hidratos de carbono en niveles adecuados para hacer del esfuerzo físico algo menos complicado, así que pueden ser de gran ayuda para el training de alta resistencia o de alto impacto, pero cuando el ejercicio es moderado y con una duración menor a los 30 minutos, el agua puede funcionar perfectamente. El abuso de cualquier bebida con azúcar puede significar la ingesta de un alto número de calorías y para los que buscan rebajar tal vez no sea tan conveniente.
En el trabajo de oficina nos mantiene muy distraídos en todas las actividades del día. Muchas personas no saben que el ambiente seco que genera el aire acondicionado deshidrata, dando lugar a mayor pérdida de agua en pulmones y piel, afectando el normal funcionamiento del cuerpo humano. Las personas que trabajan en oficinas con fuerte aire acondicionado a la larga notarán una piel reseca, ojos secos y algunas otras afecciones más complejas, si a esto le agregan una baja ingesta de agua el problema será aún mayor. Todo esto perjudica el rendimiento mental y mantiene al trabajador en una situación de estrés ya que esta situación disminuye su productividad.
El cerebro representa 2% del peso corporal pero recibe el 20% de todo nuestro flujo sanguíneo, en deshidratación se corre el riesgo de no se alcance la oxigenación y la corriente necesaria de nutrientes que demanda nuestro cerebro a lo largo del día. Por tanto al estudiar o realizar cualquier actividad que demande esfuerzo mental la hidratación es vital.
Es primordial tomar en cuenta las recomendaciones del EHI, ya que como podemos apreciar para realizar actividades físicas y mentales o las que combinan ambas debemos estar muy pendientes de consumir agua en el transcurso de las mismas. La productividad entonces está ligada a la capacidad de mantener adecuadamente nuestros niveles de líquidos. Es importante resaltar que la bebida reina en este proceso es el agua, ya que no suma calorías a nuestro organismo, en segundo lugar se encuentran las bebidas isotónicas para actividades de gran esfuerzo físico, y no esta demás aclarar, que en momentos de relax, las bebidas que contienen alcohol tienen el efecto adverso, es decir deshidratan, entonces se debe consumir agua cuando se está ingiriendo bebidas alcohólicas. Una de las razones por las que duele la cabeza cuando tenemos resaca es que nuestro cerebro ha perdido buena parte de sus líquidos es decir se encuentra en estado de deshidratación, tomen sus previsiones y serán más productivos.
Twitter: @rafaban

E-mails: rafaban10@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario