GAMIFICACIÓN: LOGRA
TUS METAS JUGANDO!
La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua. (Michel de
Montaigne)
Recientemente ha surgido un nuevo
concepto para una vieja práctica, la gamificación. Desde niños a todos nos
gusta jugar, a medida que vamos creciendo van cambiando las formas y los objetivos
de los juegos. Entre los adultos, cuando observamos a los caballeros
conduciendo sus autos o cuando las damas visten a sus hijas con dedicación y
gracia, ambos grupos demuestran una satisfacción muy especial que, sin duda
alguna, los regresa a sus tempranos hábitos de juego donde cada grupo competía
por cual era el carro más poderoso o la muñeca más hermosa.
La gamificación es un concepto
que utiliza potentes estrategias de mecánicas de juego para hacer más gratas e
interesantes tareas que pueden ser muy rutinarias y tediosas. Actualmente este
concepto está siendo usado con mucho éxito en el marketing comercial de bienes
y servicios, en educación, en los deportes y algunas otras disciplinas. El famoso MIT
conjuntamente con la Universidad de Harvard acaban de inaugurar una plataforma
de enseñanza on-line, el profesor encargado del proyecto, Anant Agarwal, ha
dicho: “el futuro de la enseñanza esta en gamificarla.” Las empresas lo usan
para mejorar sus procesos internos de cara a los empleados y también para
aumentar sus ventas entre los consumidores, las universidades para mejorar la
enseñanza: jugar para aprender, para comprar y para lograr nuestras metas
personales.
En Americalatina, incluso en
España, cada vez es más común ver empresas utilizando la gamificación para
incrementar sus ventas, esta práctica es de vieja data en Estados Unidos donde
el tema de los cupones de descuento mantiene un mercado cautivo, siempre en
espera de novedades sobre estos sistemas; y ahora las redes sociales son vías
naturales para potenciar todo esto.
Mario Bros es uno de los juegos
electrónicos más famosos del mundo, prácticamente todos lo conocemos, su éxito
se basa en ir cumpliendo metas y obtener recompensas a medida que se avanza y
así se van superando niveles. Algunos nos hemos sentido ese personaje pasando
gente en los pasillos y escaleras del metro, o en el auto manejando de la forma
más eficaz para optimizar el tiempo. Esta es una herramienta que podemos
adaptar a varios ámbitos de nuestra vida. Los sistema gamificado está lleno de
recompensas en cada nivel, que tal si nos ganamos ese helado semanal con una
rutina de ejercicios, o si nos ponemos la meta de leer al menos 10 libros al
año y como si fuera poco nos programamos una recompensa para ello, o terminamos
esa carrera que dejamos por la mitad o por terminar tesis. En salud podríamos obligarnos
a cumplir una rutina de ejercicios 4x30 cuatro días a la semana por 30 minutos,
la recompensa puede ser esa cena de fin de semana que todos valoramos. Llevar
todas estas metas en una agenda puede ser muy útil para reforzar el seguimiento
de las mismas. Conviértase en el Mario Bros que baje la banderita de cada meta
lograda con recompensas para Ud. Tan fácil como jugar, comience ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario