Multipantalla, la democratización de
las
audiencias 3.0
Por Rafael Franquíz
“El Sacudón de
las nuevas audiencias poner a correr a la publicidad tradicional”
RF
Si parafraseamos aquella máxima del
Presidente Clinton: “es la economía estúpido, es la economía”, hoy bien podríamos
remasterizarla hacia el Social Media y decir: “Son las comunidades idiota, son
las comunidades! Algunos gurús del Web 2.0 intenten demostrar, casi
científicamente, cual es la red social más poderosa del mundo, discusión ésta,
de visos cercanos a la frivolidad o como dirían los españoles al “cotilleo” o
lo que en Venezuela sería un comentario “farandulero”. Unos dicen que es Twitter,
otros Facebook, que si Linkedin por sus audiencias profesionales, Google+
porque indexa y otros casos como Vine donde ya han surgido algunos millonarios
a costa de esta red, como el caso del francés Jerome Jarre que ha sabido como sacarle
el jugo a esta naranja 3.0 desde las trincheras de Vine. Es que un árbol no
está dejando ver el bosque. Así que, el Oscar a la verdadera Gran Red Social es
para (incluir redoble de tambores) ta taannn: Google. Si si sí, todo lo que
usted, sus marcas, sus productos y sus servicios hagan, o más importante, dejen
de hacer, todo influirá en su Reputación On-Line, Internet es la gran RED.
Retrocedamos la película y regresemos al
título para ir más despacio y no comenzar por el final. Multipantallas: es el
fenómeno que está obligando a la televisión a repensarse. ¿Qué, por qué? Vamos
con dos escenas ilustrativas, la 1era. la más antigua, ambientada en el año
2008, la televisión era la reina de la casa y de la atención de las audiencias.
Preparados, ACCIÓN: Cae el sol, y la familia comienza a llegar a la casa,
(hogar dulce hogar), llega mamá con los niños luego de un duro día de trabajo,
los pequeños descansan un poco antes de hacer sus tareas y al poco tiempo llega
papá extenuado del trabajo y el tráfico, avanza la tarde-noche y llega el gran
momento: todos a sentarse frente al televisor, si esa caja luminosa que por
décadas recibió la absoluta atención del público. COOORTEN, queda! Vamos con la
2da. escena, corre el año 2013, ACCIÓN: Cae el sol, y la familia comienza a
llegar a casa, (hogar dulce hogar),
llega mamá con los niños luego de un duro día de trabajo, los pequeños
descansan un poco antes de hacer sus tareas y al poco tiempo llega papá
extenuado del trabajo y el tráfico, avanza la tarde-noche y llega el gran
momento: la tía enciende el PC, mamá y papá ya tienen a la mano sus respectivos
smartphones, los niños también con sus teléfonos con conexión a Internet se
comunican sus compañeros de clase para dar los últimos toques a las tareas
escolares, adicionalmente, mamá y uno de los niños tienen en su otra mano una
tableta, mientras el papá revisa unos datos de su trabajo en el laptop, con su
smartphone enciende, finalmente, la Ex-Reina de la casa: La Televisión, que
ahora también tiene Internet y sensores de movimiento y sonido para atender a
su público! COOOORTENN, se imprime! ¿Vieron la diferencia? Ahora el público
divide su atención entre la multipantalla. Se entiende ahora porque la televisión
está cambiando.
Ya nada es igual en el marketing, ya ningún
medio puede decir “somos los dueños de la audiencia”, ahora la reacción de las
empresas debe ser a la velocidad de las tecnologías, así como el caso de Oreo
en el Superbowl 2013 (googleenlo). Ya ver el Miss Venezuela no es igual, ahora
tiene un estéreo que se escucha por las redes sociales y lo hace más divertido.
Ya las series de televisión tienen especialistas para hacerlas virales por
Internet, pocos lo logran pero todos lo intentan. El fenómeno multipantalla
llego para quedarse, Internet es la gran red social y las comunidades son las
audiencias 3.0 que pueden hundir o exaltar a las alturas de la popularidad a
personas, empresas, productos y servicios. Una cosa más, las Redes Sociales son
el mejor escenario para crear comunidades. ¿Está usted construyendo marca, se
está basando en sus comunidades para crecer? A la velocidad que van las cosas,
cada semana perdida equivale a un año calendario y su competencia lo sabe,
ACCIÓN!
@rafaban
rafaban10@gmail.com
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