jueves, 7 de noviembre de 2013

Multipantalla, la democratización de las 

audiencias 3.0


Por Rafael Franquíz

“El Sacudón de las nuevas audiencias poner a correr a la publicidad tradicional” 
RF

Si parafraseamos aquella máxima del Presidente Clinton: “es la economía estúpido, es la economía”, hoy bien podríamos remasterizarla hacia el Social Media y decir: “Son las comunidades idiota, son las comunidades! Algunos gurús del Web 2.0 intenten demostrar, casi científicamente, cual es la red social más poderosa del mundo, discusión ésta, de visos cercanos a la frivolidad o como dirían los españoles al “cotilleo” o lo que en Venezuela sería un comentario “farandulero”. Unos dicen que es Twitter, otros Facebook, que si Linkedin por sus audiencias profesionales, Google+ porque indexa y otros casos como Vine donde ya han surgido algunos millonarios a costa de esta red, como el caso del francés Jerome Jarre que ha sabido como sacarle el jugo a esta naranja 3.0 desde las trincheras de Vine. Es que un árbol no está dejando ver el bosque. Así que, el Oscar a la verdadera Gran Red Social es para (incluir redoble de tambores) ta taannn: Google. Si si sí, todo lo que usted, sus marcas, sus productos y sus servicios hagan, o más importante, dejen de hacer, todo influirá en su Reputación On-Line, Internet es la gran RED.

Retrocedamos la película y regresemos al título para ir más despacio y no comenzar por el final. Multipantallas: es el fenómeno que está obligando a la televisión a repensarse. ¿Qué, por qué? Vamos con dos escenas ilustrativas, la 1era. la más antigua, ambientada en el año 2008, la televisión era la reina de la casa y de la atención de las audiencias. Preparados, ACCIÓN: Cae el sol, y la familia comienza a llegar a la casa, (hogar dulce hogar), llega mamá con los niños luego de un duro día de trabajo, los pequeños descansan un poco antes de hacer sus tareas y al poco tiempo llega papá extenuado del trabajo y el tráfico, avanza la tarde-noche y llega el gran momento: todos a sentarse frente al televisor, si esa caja luminosa que por décadas recibió la absoluta atención del público. COOORTEN, queda! Vamos con la 2da. escena, corre el año 2013, ACCIÓN: Cae el sol, y la familia comienza a llegar a casa,  (hogar dulce hogar), llega mamá con los niños luego de un duro día de trabajo, los pequeños descansan un poco antes de hacer sus tareas y al poco tiempo llega papá extenuado del trabajo y el tráfico, avanza la tarde-noche y llega el gran momento: la tía enciende el PC, mamá y papá ya tienen a la mano sus respectivos smartphones, los niños también con sus teléfonos con conexión a Internet se comunican sus compañeros de clase para dar los últimos toques a las tareas escolares, adicionalmente, mamá y uno de los niños tienen en su otra mano una tableta, mientras el papá revisa unos datos de su trabajo en el laptop, con su smartphone enciende, finalmente, la Ex-Reina de la casa: La Televisión, que ahora también tiene Internet y sensores de movimiento y sonido para atender a su público! COOOORTENN, se imprime! ¿Vieron la diferencia? Ahora el público divide su atención entre la multipantalla. Se entiende ahora porque la televisión está cambiando.

Ya nada es igual en el marketing, ya ningún medio puede decir “somos los dueños de la audiencia”, ahora la reacción de las empresas debe ser a la velocidad de las tecnologías, así como el caso de Oreo en el Superbowl 2013 (googleenlo). Ya ver el Miss Venezuela no es igual, ahora tiene un estéreo que se escucha por las redes sociales y lo hace más divertido. Ya las series de televisión tienen especialistas para hacerlas virales por Internet, pocos lo logran pero todos lo intentan. El fenómeno multipantalla llego para quedarse, Internet es la gran red social y las comunidades son las audiencias 3.0 que pueden hundir o exaltar a las alturas de la popularidad a personas, empresas, productos y servicios. Una cosa más, las Redes Sociales son el mejor escenario para crear comunidades. ¿Está usted construyendo marca, se está basando en sus comunidades para crecer? A la velocidad que van las cosas, cada semana perdida equivale a un año calendario y su competencia lo sabe, ACCIÓN!


@rafaban

rafaban10@gmail.com

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