miércoles, 8 de mayo de 2013


5 Pasos Que Mejoran tu Liderazgo



Por Rafael Franquíz

Desarrollar el liderazgo está muy ligado al manejo de la impulsividad para mejorar la toma de decisiones. Nos encontramos con algunas reflexiones muy interesantes que vamos a citar de Rafael Galán de emprendedores.es
“Es posible que pienses que estás haciendo bien las cosas, pero ¿te has preguntado si las puedes hacer mejor? No importa el éxito alcanzado y los logros alcanzados. Siempre es posible mejorar”, apunta Miguel J. Roldán, presidente de The International School of Coaching.
“Lo importante es dar un paso atrás, observar y preguntarse uno a si mismo: ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Lo puedo hacer de forma diferente? La clave no está en tener buenas respuestas, sino en tomarse el tiempo para hacer preguntas duras y examinar fortalezas y debilidades”, continúa Roldán. Puedes empezar con algunos de estos ejercicios, que hemos adaptado del libro La práctica del liderazgo adaptativo (Paidós Empresa), de Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky:
Ejercicio 1 Comunicación
La próxima vez que te reúnas con tu plantilla, socios e inversores marca dos columnas en un folio. En la de la derecha, apunta los comentarios o preguntas que formulaste en respuesta a la afirmación de otra persona. Escríbelas palabra por palabra. En la columna de la izquierda, anota lo que realmente pensabas cuando realizaste esos comentarios. Pregúntate que te sugieren las diferencias. Si quieres mejorar aspectos de tu empresa, primero tienes que ver cómo estás tú. Para poder mejorar, tienes que estar bien tú. Y para mejorar a los demás, tienes que mejorar tu primero.
Ejercicio 2 Autocontrol
Cuando durante una conversación sientas que estás a punto de perder los nervios, practica para mantener la situación bajo control. Por ejemplo, espera y deja pasar dos o tres oportunidades antes de intervenir, en lugar de responder a la primera. Si te das cuenta de que hay otra persona a punto de saltar, intenta ayudarla a gestionar la situación, por ejemplo, haciendo algún comentario sobre la aparente desproporción de la respuesta que ha tenido. Luego analiza el comentario y aplícatelo.
Ejercicio 3 Impulsividad
Reflexiona sobre un incidente reciente ante el que respondiste con tanta impulsividad que hasta tú mismo te sorprendiste. ¿De qué manera se relaciona ese incidente con algo que te sucedió en el pasado? ¿Por qué es esa experiencia anterior tan importante o por qué no la has resuelto todavía?
Ejercicio 4 Tolerancia al conflicto
Recuerda una conversación complicada que hayas mantenido recientemente. ¿Cuánto duró? La respuesta te dará una pista sobre tu nivel de tolerancia ante el desequilibrio. ¿Qué haces cuando te sientes abrumado por el caos, por la confusión o por el conflicto o cuando percibes que otros se sienten así? ¿Dar por terminada la conversación? ¿Reprimes la emoción? Si tu tolerancia ante el conflicto es baja, ¿qué puedes hacer para reforzarla?
Ejercicio 5 Confrontación
Cuando te veas en medio de una conversación complicada, no aproveches la primera de cambio para salir del paso. Prueba a aguantar y a mantenerte en la conversación hasta la siguiente oportunidad. Entonces, evalúa de nuevo la situación y vuelve a intentarlo. Si amplías progresivamente tu ancho de banda para el conflicto y el caos, descubrirás habilidades que ya estaban allí que ahora puedes reforzar.
Como podemos apreciar son situaciones en las que podemos encontrarnos cualquiera de nosotros, lo importante es ir aprendiendo y haciendo músculo en nuestras capacidades y encontrando otras que desconocíamos para que al final el resultado sea un ser humano que toma las riendas de forma positiva.
Twitter: @rafaban
Fuente: www.Emprendedores.Es

No hay comentarios:

Publicar un comentario