ESCRIBIR Y EMPRENDER
EN LA WEB
"El saber es la única propiedad que no puede perderse". Bias de Priene
Muchos emprendedores están entendiendo la importancia de escribir para la Web. Este es un espacio tan grande como
el mismo mundo, pero no es igual escribir en papel que escribir para la
Internet. Aquí daremos algunas herramientas útiles para encaminar ese objetivo,
desde el punto de vista de algunos especialistas. Al hacer esfuerzos por impulsar
una empresa o una persona para tener presencia y reputación Web se deben tener claras algunas variables muy influyentes.
La información y cualquier otra comunicación a través de medios digitales están
cambiando y adaptándose constantemente a nuevas realidades, esto se puede
apreciar en conceptos emitidos por respetados especialistas como Franco,
Bradshaw, Canavilhas, Nielsen y Camus.
El periodista Colombiano
Guillermo Franco, destaca en su trabajo (Cómo
escribir para la Web) la importancia de la usabilidad como la clave para
redactar y presentar contenidos digitales. Entiéndase por usabilidad el
conjunto de reglas que hacen eficiente y eficaz la capacidad de uso, es decir,
hacen de la experiencia del internauta una vía confortable hacia el conocimiento, la información y el entretenimiento. Estas reglas se resumen
fácilmente: rápido, simple, investigable, compatible
(con los motores de búsqueda y con todos los dispositivos) y actualización frecuente.
El profesor inglés Paul Bradshaw
resalta que el contenido debe ser dinámico e interactivo y puede ir cambiando
de acuerdo al tiempo y al medio. Toda esta presentación de contenidos debe ir
andando sobre dos ejes: la velocidad y la profundidad.
El profesor portugués Joao
Canavilhas plantea un lenguaje adaptado al medio, que comienza planteando tema
de una forma básica y luego va creciendo en profundidad con la capacidad de fragmentar de forma casi infinita la información en zonas de
interés y personalizando todos los contenidos disponibles.
Jakob Nielsen recomienda escribir
al estilo de pirámide invertida donde el lomito de la información está en el
titular y en el primer párrafo del texto. Luego de captado el interés del
lector, viene un desarrollo y un cierre del texto con más profundidad en el
contenido de calidad.
Para Juan Carlos Camus en su
libro (Tienes 5 segundos) el autor comenta
que el contenido debe ser “…claro y conciso. Si la página es comprensible, los
usuarios recordarán el contenido principal e identificarán cuál es el principal
objetivo de la misma.”
Como podemos apreciar, todos los
especialistas citados concuerdan en la necesidad de simplicidad, contenido de calidad
centrándose en lo esencial de una información para que sea útil para el que lee
y pueda sacar el mejor provecho. Es importante especializarse en un tema en el
cual puedas profundizar y aportar conocimiento al lector. Tener presencia en
los medios digitales y en las redes
sociales es muy importante para desarrollar una reputación Web que siempre será
muy importante. Iniciar un blog puede
ser una buena oportunidad de afinar esa iniciativa emprendedora, recuerda que
los medios Web se replican entre ellos y que tu información puede viajar
rápidamente. Por ello mientas más rápido se inicie en la escritura para medios
digitales más pronto se comienza a tener beneficios para la reputación Web
personal o de empresa.
Twitter: @rafaban
Emails: rafaban10@gmail.com
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