lunes, 18 de febrero de 2013


ESCRIBIR Y EMPRENDER EN LA WEB


"El saber es la única propiedad que no puede perderse".  Bias de Priene 

Muchos emprendedores están entendiendo la importancia de escribir para la Web. Este es un espacio tan grande como el mismo mundo, pero no es igual escribir en papel que escribir para la Internet. Aquí daremos algunas herramientas útiles para encaminar ese objetivo, desde el punto de vista de algunos especialistas. Al hacer esfuerzos por impulsar una empresa o una persona para tener presencia y reputación Web se deben tener claras algunas variables muy influyentes. La información y cualquier otra comunicación a través de medios digitales están cambiando y adaptándose constantemente a nuevas realidades, esto se puede apreciar en conceptos emitidos por respetados especialistas como Franco, Bradshaw, Canavilhas, Nielsen y Camus.
El periodista Colombiano Guillermo Franco, destaca en su trabajo (Cómo escribir para la Web) la importancia de la usabilidad como la clave para redactar y presentar contenidos digitales. Entiéndase por usabilidad el conjunto de reglas que hacen eficiente y eficaz la capacidad de uso, es decir, hacen de la experiencia del internauta una vía confortable hacia el conocimiento, la información y el entretenimiento. Estas reglas se resumen fácilmente: rápido, simple, investigable, compatible (con los motores de búsqueda y con todos los dispositivos) y actualización frecuente.
El profesor inglés Paul Bradshaw resalta que el contenido debe ser dinámico e interactivo y puede ir cambiando de acuerdo al tiempo y al medio. Toda esta presentación de contenidos debe ir andando sobre dos ejes: la velocidad y la profundidad.
El profesor portugués Joao Canavilhas plantea un lenguaje adaptado al medio, que comienza planteando tema de una forma básica y luego va creciendo en profundidad con la capacidad de fragmentar de forma casi infinita la información en zonas de interés y personalizando todos los contenidos disponibles.
Jakob Nielsen recomienda escribir al estilo de pirámide invertida donde el lomito de la información está en el titular y en el primer párrafo del texto. Luego de captado el interés del lector, viene un desarrollo y un cierre del texto con más profundidad en el contenido de calidad.
Para Juan Carlos Camus en su libro (Tienes 5 segundos) el autor comenta que el contenido debe ser “…claro y conciso. Si la página es comprensible, los usuarios recordarán el contenido principal e identificarán cuál es el principal objetivo de la misma.”
Como podemos apreciar, todos los especialistas citados concuerdan en la necesidad de simplicidad, contenido de calidad centrándose en lo esencial de una información para que sea útil para el que lee y pueda sacar el mejor provecho. Es importante especializarse en un tema en el cual puedas profundizar y aportar conocimiento al lector. Tener presencia en los medios digitales y en las redes sociales es muy importante para desarrollar una reputación Web que siempre será muy importante. Iniciar un blog puede ser una buena oportunidad de afinar esa iniciativa emprendedora, recuerda que los medios Web se replican entre ellos y que tu información puede viajar rápidamente. Por ello mientas más rápido se inicie en la escritura para medios digitales más pronto se comienza a tener beneficios para la reputación Web personal o de empresa.

Twitter: @rafaban 
Emails: rafaban10@gmail.com

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