miércoles, 12 de diciembre de 2012





KALEIDOSCOPIO DE POSIBILIDADES



Por Rafael Franquiz

"El pensamiento es la semilla de la acción." Emerson, Ralph Waldo


Entramos en una época del año donde la mayoría de las personas reflexionan y hacen propósitos. No hay dudas que el mundo actual que nos toca vivir está lleno de crisis y transformaciones en lo económico, en lo social y en lo ambiental, pero cada individuo puede hacer la diferencia con su forma de enfrentar las dificultades. Solo hay dos caminos: el del pesimismo y el del optimismo. El primero es como sugiere el dicho popular “llorar sobre la leche derramada” y el segundo “caerse una vez y levantarse dos veces”.
Dediquemos líneas a los optimistas, a los que luchan y no se rinden. Cada persona tiene la opción de convertirse en un Kaleidoscopio de posibilidades. Comprar la idea de ser positivo no es una mera buena intensión. En un estudio presentado por The NewYork Times publicado  por Jane E. Brody y el Diario el País se aprecian varios elementos destacables:
1-Los optimistas viven más años y con más salud, a pesar que es una conducta que se transmite en los genes, también se puede aprender.
2-La vida es mucho más placentera cuando puedes ver el vaso medio lleno, se trata de sentirse motivado y de ser persistente sin perder el foco.
3-Inculcar el pensamiento de “Si se puede” y rodearse de personas que piensan de la misma forma será el primer paso para construir comunidades positivas, desde la sinergia formada por  individuos positivos.
4-La clave es ser más insistente en la persecución de las metas, “insistir pero sobre todo persistir” buscar información sobre el poder del pensar en positivo para usarlo a nuestro favor.
A estos cuatro consejos se le puede sumar el concepto sobre el optimismo que tiene la Clínica Mayo: “Es la creencia de que te sucederán cosas buenas y que los hecho negativos son reveses temporales que serán superados”. Segerstrom y otros investigadores han encontrado en sus estudios que los optimistas en vez de renunciar y alejarse de las situaciones difíciles, atacan de frente los problemas y plantean un curso de acción para cada situación, buscan consejos en otras personas y permanecen enfocados en las soluciones posibles.
Todas las personas somos susceptibles de pasar por situaciones difíciles, pero el simple hecho de concentrarse en la solución más que en el problema en sí, hace la diferencia. Mantener valores firmes y ser flexible en la forma en que pensamos nos permite amoldarnos a cualquier tipo de situación por difícil que parezca. Los fundamentalismos colectivos y la rigidez psicológica generan dificultades y sufrimiento. Estas fechas navideñas nos invitan a celebrar la vida con fe y esperanza, a activar el perdón y la alegría, dejando atrás el pesado lastre del rencor y el odio. La unión, el respeto por el prójimo y la cordialidad son, sin lugar a dudas, el comienzo de un pensamiento positivo. Los pequeños logros diarios pueden ser la base de grandes éxitos en el futuro, tan simple como hacer una lista diaria de asuntos pendientes e ir colocando un check cada vez que terminamos una tarea y esas pequeñas tareas pueden ser la base de una gran meta. Un ser positivo abre ante sí un Kaleidoscopio de posibilidades llenas de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario