TU EMPRESA MÁS VISIBLE EN INTERNET
Por Rafael Franquíz
“Internet se convirtió en la plaza del pueblo de la aldea global”
Bill Gates
El 41% de los usuarios de las
personas que buscan en Internet,
según Jupiter Research, cambia de palabras o de buscador si no encuentra lo que
quiere en la primera página de resultados. Y de los que se quedan, únicamente
el 61% hace clic en los enlaces. Conclusión: tienes que plantearte seriamente
el posicionamiento de tu empresa.
Para Nielsen/NetRatings, cada usuario realiza una media trimestral de 42,23
visitas a buscadores y emplea una hora y 16 segundos en ellos, de media. En
Latinoamérica las cifras son mucho más polarizadas, el 80% de las personas que
entran en los buscadores no pasan de la primera página de los resultados. Y
cualquier dirección web que no salga en esa primera página de resultados
prácticamente no existe.
El marketing de buscadores es una excelente herramienta para hacerse
notar en Internet se está convirtiendo en una opción cada vez más utilizada por
un gran número de empresas que encuentran en el marketing online la mejor forma
de promocionar sus negocios a un coste relativamente asequible. Aunque, eso sí,
desde que entramos en la era de la denominada Web 2.0, son los usuarios los que toman un papel activo frente a la
Red, decidiendo qué y cómo buscar lo que más les conviene en un determinado
momento.
Una de las virtudes del medio online
es que permite convertir un gasto en una inversión,
pues es posible medir todo el impacto que una determinada acción obtiene dentro
de la Red. Esta inversión varía
mucho en función del sector, el producto que se quiere vender o promocionar y los objetivos de negocio de la empresa. Es
bien conocido que campañas con muy bajo presupuesto, pero mucha creatividad,
han obtenido grandes resultados en Internet (vídeos virales, comentarios en
blogs, lanzamiento exclusivamente online. Lo esencial es considerar la Red como
un canal de venta y promoción adicional –no como un fin en sí mismo– y, en
consecuencia, determinar qué nivel de inversión puede permitirse la empresa y
qué tipo de acciones son las económicamente más eficaces.
“Las pequeñas y medianas empresas
pueden aprovechar este potencial que les ofrece Internet para recopilar
información de sus clientes sin apenas coste y de forma instantánea. Enviar un
pequeño cuestionario tras la compra de un producto, crear un foro de discusión
o incluir un espacio para comentarios, facilitan una labor de investigación de mercados
a todas las empresas”, asegura Isabel Salazar, responsable de producto de marketing
de Google.
“La presencia en buscadores
requiere una inversión indirecta ya que no puedes pagar a Google para aparecer
siempre en los primeros puestos. En este caso, la inversión se refleja en el
coste humano para el mantenimiento, la optimización y el desarrollo del sitio”,
continúa este experto.
“De nada sirve tener la mejor web
del mundo si nadie sabe de ti. Ser conocido a lo largo y ancho de la Red, que
visiten tu página, es realmente el objetivo principal. Internet es bueno para
invertir en marketing porque no tiene límites ni horarios, su espacio es
infinito. Lo importante es tener a alguien que te asesore en este mercado,
poner las palabras correctas, saber cómo decirlo, en definitiva, tener el
mensaje idóneo para que nuestros prospectos puedan visualizarlo en cualquier
momento”, asegura Julio Olivares.
Dentro de esta selección natural,
se produce una reducción aún más amplia del campo de atención, que se centra en
lo conocido como triángulo de oro (parte superior izquierda de la página),
incluyendo los enlaces patrocinados de esa zona. Así, vemos como es preciso
tener en cuenta la atención del posible cliente. Sin embargo, esto no es todo,
ya que hay que seleccionar cuidadosamente el tipo de vocabulario empleado en la
web de la empresa, para que sea fácil y rápida de encontrar, además de
atractiva para un internauta.
Así, a la hora de crear una
página web, recomienda “tener en cuenta conceptos como la colocación de
palabras clave (las que determinan la función, el nombre y el área de trabajo
de la empresa y que son las que puede utilizar un cliente potencial para buscar
información sobre un determinado producto) y el número de veces que éstas
aparecen en tus contenidos; no utilizar nunca tablas o limitar el uso de
aplicaciones en formato Flash”.
Para ello se emplean herramientas
de analítica web, que permiten medir, controlar y analizar los procesos
críticos del negocio online y el
comportamiento de los visitantes, desde que entran en la página web, hasta que
la abandonan. Existen varias soluciones de este tipo en el mercado, como Google Analytics.
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Fuente: www.Emprendedores.Es