LinkedIn, la joya de la
corona
para tu marca personal
Por Rafael Franquíz
“LinkedIn es la herramienta de red social disponible a la que pueden
sacar más provecho los que busquen empleo y los profesionales del mundo de los
negocios al día de hoy”
Forbes
LinkedIn es la red segmentada
más grande del mundo, para 2013 contaban con +300 millones de miembros. Y lo
más interesante del tema es que esa segmentación es orientada hacia los
contactos de negocios, el empleo y el networking en general.
En un post anterior sobre Linkedin: http://rafaban.blogspot.com/2014/10/linkedin-portal-deempleos-vs.html prometimos un nuevo sobre las mejores prácticas, pero desde ya es importante
aclarar que no basta con un post más, es vital hacer una serie, ya que el
crecimiento de esta red es tremendo y son muchas las variables a contemplar. Aquí
ofrecemos el TOPFIVE de las primeras acciones que debemos tomar:
1-Invierta tiempo en
ajustar su perfil Linkedin. Complete su perfil, bien sea que usted está en
busca de un empleo formal o poder ofrecer sus servicios para trabajar en
proyectos, en ambos casos, es imprescindible dedicarle horas, días y mantenerse
en beta con su perfil, para ofrecer siempre la información adecuada para su
público. Linkedin debe ser el altar de su marca personal.
2-Posicionamiento con
mercadeo de contenidos. No existe mejor forma de posicionar que con
contenidos de alto valor. Aún las personas preguntan si las redes sociales son
para vender, y no hay respuesta negativa ni positiva. Pero para llegar al nivel
“venta” deberás pasar por el túnel del contenido adecuado y sensual para tus
públicos. Luego, tu trabajo y servicio al cliente marcarán la diferencia y la
recurrencia de compra.
3-Tu base de datos LinkedIn,
tu verdadero tesoro. En esta red social profesional existen varios niveles
de vinculación. El 1er. nivel son tus contactos que son los que te tienen
también a ti como contacto directo, puedes ver tu número de contactos en la
página de inicio en la derecha bajando. El 2do. nivel son los profesionales que
no te siguen pero que siguen a tus contactos de 1er. nivel, en el caso que te
interese conectar con uno de ellos, puedes pedirle a tu contacto directo que te
presente con esta persona. Existe otro 3er. nivel, son las personas que no
están en ninguno de los niveles anteriores pero que están conectados con tus
contactos de 2do nivel. Todos estos números son exponenciales.
4-Los grupos de Linkedin.
Podemos trabajarlos de dos formas, la primera es participar en grupos ya
establecidos, dando preferencia a los temas de nuestro interés profesional. No
se trata sólo de hacerse miembro de los grupos, se debe participar con la
comunidad, escribir, crear debates, responder, intercambiar ideas, etc. La otra
forma de aprovechar el beneficio de los grupos es crear uno y ser su
administrador, esto da más trabajo pero es muy relevante. Les dejamos un
ejemplo de uno: Grupo APOYO AL EMPRENDEDOR http://t.co/QjyZy10uNZ
5-Definir objetivos y armar la
estrategia. En la escuela de comunicación
social aprendemos el QQCCPP que significa: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Por
qué y Para qué. Agregue a esta ecuación el Dónde, con la respuesta: en Linkedin,
ninguna otra red ofrece tantas posibilidades profesionales. Este ejercicio le permite centrar objetivos
para conseguir comunicar de forma efectiva con el público meta.
Rafael Franquíz
@rafaban