viernes, 27 de junio de 2014

¡Contenido Orgánico Vs. Publicidad Digital Paga!




Por Rafael Franquíz

El universo digital es aún una tierra inhóspita, es como una selva amazónica, donde no existen chamanes, y si usted ve alguno que se autoproclama, mírelo con mucho cuidado. Al terreno digital llegaron 1ero. los consumidores, el target o público, y luego, mucho después, llegaron las empresas y las marcas. Por ello, cuando una marca llega a las comunidades digitales y redes sociales tratando de imponerse a la fuerza, les va mal.

El tejido comunicacional cambio y seguirá cambiando. Las redes de personas comunicándose en plataformas son ahora más que eso, son un poder. Si una empresa entra al área digital por moda, serán tan pasajeras como esta última.

Internet puede ser para una marca un espacio creador o un espacio destructor, depende de cómo la marca entiende la conectividad emocional con el cliente, y llevarlo en un largo camino de conversión de cliente a fan.

El especialista en nuevas tecnologías, Javier Celaya, en su libro “La empresa en la Web 2.0” comenta: “Publicar contenido original. Con todo el ruido que se genera alrededor del concepto de la Web 2.0 muchas veces se nos olvida que lo más importante a la hora de diseñar y mantener una web es su propio contenido. Si el contenido publicado es de calidad y relevante para su público, el posicionamiento y la visibilidad se conseguirán de forma gradual”.

Muchos asesores digitales, y hay que decirlo, le venden a las empresas la idea de la publicidad paga en Internet como panacea para mejorar posicionamiento en buscadores y Reputación On-Line, pero pocos hablan de que cuando se termina la inversión en publicidad digital los grandes buscadores le colocan, a las marcas promocionadas, un gran plomo en el ala que los llevan de un alto vuelo instantáneo a un subsuelo no conocido con anterioridad.

Algunas redes sociales como Facebook están dando mayor relevancia al contenido pago que al contenido orgánico, esta red está tratando de monetizar y es legítimo. Pero por ejemplo, Twitter ofrece mayor visibilidad y aunque hay contenido promocionado, lo orgánico sigue siendo el fuerte.
Entonces una de las grandes conclusiones de esta hora es que sin Content Marketing propio, estratégico, flexible y bien pensado, no hay marca que alcance el vuelo del cóndor conocido como engagement. Amigo empresario, sáquele presupuesto a la publicidad digital y apúntele a la tendencia del contenido, mejoraran sus resultados. La recomendación sería manejar del presupuesto digital 20% en publicidad paga y 80% en generación de contenidos por varias vías.

Con el párrafo anterior más de uno pego un brinco en la silla, en el caso de las marcas personales es aún más agresivo, es recomendable no invertir en publicidad digital paga y dedicarse a la generación de contenido para su marca. ¿Qué no tiene tiempo para este trabajo? Pues contrate a profesionales outsourcing dedicados al marketing digital que puedan desarrollar este plan. Paralelamente, invierta en la formación interna.

La otra gran conclusión del momento es: Invierta en su website, hoy en día tener un sitio web que no sea responsivo, con un diseño limpio, actualizado, veloz y fácil de usar para el público, es prácticamente similar a tener un cuerpo sin una columna vertebral solida. Si quiere póngale música: “…y el contenido sigue siendo el Rey” (8).

@rafaban

rafaban10@gmail.com

miércoles, 25 de junio de 2014


LO ÚLTIMO EN SILICON VALLEY 

POR PARTE DE GOOGLE





Por Rafael Franquíz

En la mítica Ciudad de San Francisco, comenzó uno de los eventos tecnológicos más esperados del año, se trata del Google I/O 2.014. Dos días cargados con las novedades que ofrece el gigante Google, desde su privilegiada ubicación en Mountain View-Silicon Valley. Este conglomerado de empresas arrancaron presentando un nuevo teléfono celular llamado Android One de gama media que busca cautivar a un segmento de mercado grande, ya que el precio será de menos de 100 dólares.

Otra de las innovaciones presentas es la nueva interfaz que será llamada Android L, animaciones a 60 cuadros por segundo, mejoras en imágenes, en administración de contenidos con formas intuitivas y un sistema más natural que permite que las notificaciones puedan ser revisados por el usuario en menos número de acciones, estas son varias de las bondades que ofrece la nueva plataforma para dispositivos Android.
También presumen de mayor rendimiento de las tarjetas graficas y más autonomía en las baterías de los smartphones y tablets con arquitectura de 64 bits. 

La interconexión con los smartwatches es uno de los sectores de inversión que ha privilegiado Google a través de Android Wear que es el sistema operativo para estos dispositivos. Acciones como mostrar el clima de tu ciudad, conteo de pasos diarios con ritmo cardíaco, reproductor de música, información relacionada con viajes antes y durante el mismo, son algunas de las características presentes.

Android Auto
Este sistema desarrollado por Google permite llevar información desde el Smartphone hasta el vehículo. Con acceso a funciones de GPS que estará disponible con datos del clima de la vía, y mando auditivo ya los conductores no necesitarán ver sus dispositivos móviles para responder notificaciones, que por voz leerá mensajes de todo tipo y permite responder, también poner la radio o secciones de música. Todo esto ofrece mayor seguridad vial, y la interfaz podrá ser personalizada por cada usuario.

Android TV
El mercado de televisión por Internet es un gran negocio con proveedores como Hulu o Netflix, por ello Google también quiere entrar en él como sistema de entretenimiento para televisores inteligentes para ofrecer películas o series de televisión. La innovación del sistema es su función por voz, smartwach o el tradicional control remoto. También pensaron en el segmento de los juegos de video ofrecidos desde la tienda Google Play, con la posibilidad de que mientras una persona que está conectado con su Tv pueda jugar con otra que está en una tableta.

Las portátiles de Google Chromebook contarán con una nueva funcionalidad que conecta automáticamente con el Smartphone y los desbloquea adaptando las aplicaciones que son usadas con mayor frecuencia. La compatibilidad de toda la actividad laboral, de ocio y educativa, será otro de los avances con los que contarán los dispositivos que tiene Android desde la versión 4.0 Ice Cream Sandwinch y fabricados por LG, Samsung  y Motorola, entre otras marcas. Con Material Desing, Google quiere hacer de la experiencia de las personas un punto de honor, acercando la tecnología a todos de forma intuitiva.

@rafaban

rafaban10@gmail.com