miércoles, 29 de enero de 2014



Engagement nuestro, que estás en las

 redes, ¿Santificado?


Por Rafael Franquíz

“El término del que todos hablan, pero pocos entienden, Engagement” Guillermo Perezbolde

Engagement puede ser uno de los mantras más pronunciados en los círculos de las Redes Sociales (RRSS), si buscamos una traducción literal de la palabreja sería, más o menos, compromiso, cita o contrato. Pero en el mundo #SocialMedia la cosa tiene que ver más con generar vínculo emocional entre A y B, entre una marca y los fans, a través de las RRSS.
¿Cómo se demuestra ese vínculo emocional o engagement?  La clave es interacción, son las audiencias y/o comunidades de esa marca personal o empresarial haciendo RTs, Likes, compartiendo contenido, iniciando conversaciones, participando en foros, concursos, atención, consultas, premiaciones y temáticas sugeridas por la marca.
La acción de generar engagement puede y debe ser dirigida por la parte interesada, para eso es el Marketing Digital. Si una empresa con su marca no levanta ese “Vínculo emocional” algo malo está pasando en esa comunicación. De hecho al momento de medir el ROI (Retorno de la Inversión) en RRSS este factor es primordial. Tome la iniciativa, dirija su orquesta, si usted no habla de su marca otros lo harán por usted y los resultados no serán nada buenos.
El efecto psicológico que genera el número de seguidores no es solamente para la marca, también lo es para los nuevos prospectos que por acto reflejo lo primero que hacen al entrar a una cuenta, después de ver la foto, es ver el número de seguidores y para algunos es más reconfortante sumarse a una gran cantidad que ser parte de un pequeño grupo.
De la mano del engagement esta el crecimiento orgánico de la marca, que es el paraíso terrenal del Marketing Digital. Pero eso no nace entre la hierba, el crecimiento orgánico es la respuesta a la inversión monetaria en una estrategia comunicacional bien planeada y mejor desarrollada por los profesionales de Social Media. Por ellos el trabajo evangelizador de los especialistas del área para explicar que no se tiene éxito encargándole las RRSS de una marca a un sobrinito de 15 años por que tiene 1.000 seguidores en Facebook.
La experiencia demuestra que funciona mejor el Marketing Digital cuando el cliente contrata un equipo externo (outsourcing) para el manejo de la Reputación On-Line ya que el rendimiento y los resultados por proyecto son más precisos a nivel estadísticos, sin contar con que la empresa contratante se ahorra la carga laboral que genera un departamento de Marketing Digital que si no funciona, igual tendrá que cargar con él, cual bacalao de jarabe.
¡Hazme ahí una cosita viral! Esa puede ser la frase más escuchada por los especialistas de la comunicación digital. La mala noticia es que no existe el genio de la botella, lo viral, o efecto bola de nieve, solo se logra después de un constante y duro trabajo, impulsado por una inversión consciente. Algunas máximas son: “el contenido es el Rey”, generará mayor cantidad de impresiones a su portal de contenidos (anteriormente conocido como “la página web” de la marca o de la empresa), otra, atender siempre a las audiencias y seguir creando comunidades, solo así descenderá su engagement santificado y monetizado.

@rafaban

rafaban10@gmail.com

martes, 14 de enero de 2014

¿Ustedes recuerdan a este gran jugador?
En la tarde de hoy sufrió un ACV

Por Rafael Franquíz

En la Isla de Margarita donde se encuentra residenciado, el jugador está pasando un mal momento por su delicado estado de salud. Se trata de Luis Raven. Todos saben que yo soy Caraquista de nacimiento (lo llevo hasta en mis apellidos: León), pero honor a quien honor merece, este jugador se cansó de caerle a batazos al #Caracas pero hoy quiero motivarles a movernos por Luis Raven. Tiene actualmente 45 años y trabaja en una distribuidora de alimentos en el Estado Nueva Esparta, hoy al llegar a su lugar de trabajo sintió fuertes dolores de cabeza, por lo que fue trasladado a un centro médico. Su estado actual es grave, se encuentra en terapia intensiva y necesitan una aeroambulancia para trasladarlo y así realizar una intervención quirúrgica en la Ciudad de Caracas.
Luis Raven jugó en varios equipos, pero fue en Los Navegantes del Magallanes donde jugó más tiempo y desarrolló su gran carrera.
Yo pienso que la Directiva de Los Navegantes del Magallanes debería suministrar esta aeroambulancia para intentar salvar la vida de este valioso ser humano que hoy no cuenta con los recursos para salir de esta situación tan dolorosa.
Yo escribo estas palabras como quien mete un mensaje en una botella y lo lanza al mar, ojalá este mensaje le llegaran a los dueños del Magallanes y puedan ayudarlo.

Si Usted piensa como yo, (invierta 3 minutos de su tiempo) vamos a compartir este mensaje hasta que llegue al #Magallanes y a pedirle a Dios por la pronta recuperación de Luis Raven.

VAMOS A COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA QUE TODOS SE ENTEREN,GRACIAS!
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#LuisRaven #Venezuela #Magallanes #Solidaridad #ACV

Rafael Esteban Franquiz León
@rafaban
rafaban10@gmail.com

viernes, 3 de enero de 2014

LA MARCA: VENEZUELA

¿Cómo presentar una marca sin la contaminación 

de la política?




Por Rafael Franquíz
@rafaban


Veo con un poco de envidia como se manejan las Marcas País (Francia, Inglaterra, España, Suiza, Usa, Canadá, pero también en América Latina: Chile, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia o Brasil) y la verdad me gustaría ver lo mismo para ‪#‎Venezuela‬ Pero esto se relaciona directamente en los resultados de cada país.
Se requiere un mensaje claro de lo que se quiere comunicar, pero también se requiere coherencia en la acción y resultados, acompañados de planificación en el tiempo. No me queda duda de que aún no estamos preparados para algo así.
En el más reciente informe de Marca País presentado por América Económica #Venezuela ni aparece entre los 10 presentados en cada categoría.
Algunas de las categorías evaluadas:
Turismo
Patrimonio y cultura
Actitud para los negocios
Tecnologías avanzadas
Clima de inversión
Calidad de vida
Educación
Seguridad
Libertad de expresión
Marco legal estable
Tolerancia


Son algunas de las tendencias evaluadas en este estudio. Es triste ver que #Venezuela no existe en este ranking, es triste pero es la realidad.!!!

Para mi 3 puntos claves:                                          
1-Recuperar y crear los valores                                     
2-Trabajo en conjunto Estado-Sector Privado-Personas individuales                                   3-Tener un propósito claro de a donde queremos llegar.                                                   

A diferencia de antes, ahora tenemos una cantidad de compatriotas venezolanos fuera de #Venezuela muchos destacando en sus actividades particulares, demostrando de que estamos hechos los venezolanos, eso es un activo para la Marca Venezuela. 
¿Usted. qué opina?

Fuente:
http://rankings.americaeconomia.com/marca-pais-2013/ranking/



@rafaban
rafaban10@gmail.com

miércoles, 1 de enero de 2014


¿Quién se suma?



Por Rafael Franquíz


Con estas breves lineas les quiero dar la bienvenida, en primer lugar a ustedes, que me honran con su lectura, y por supuesto al nuevo año 2.014 que hoy estamos inaugurando.
Aprovecho a oportunidad de que es el 1er. día del año 2.014 para hacer un símil con el tema de emprender.

Cuando comienza Enero de cualquier año comienza la temporada alta en los gimnasios, si se te ocurre inscribirte en alguno, notarás como te costará conseguir una maquina, una bicicleta o un puesto en la clase de tu preferencia, TODO el mundo comienza a hacer un poco de ejercicio, y escuchas las conversaciones sobre esta meta que "ahora si..." van a cumplir. Si vuelves a ir en Febrero, ya te encontrarás con el 75% menos de personas, ya a esas alturas los Snobs ya no están presentes en el lugar persiguiendo la tan cacareada meta de hacer ejercicios que tenía el Slogan de: "Ahora si..." Pero queda ese 25% en el gimnasio, los de siempre, los que buscan la meta por convicción. Así somos los emprendedores, como el 25% que siempre se queda en los gimnasios todo los meses de todos los años. Ejercitar el músculo del emprendimiento y del networking no tiene horario ni fecha en el calendario.

#Emprender es definitivamente la apuesta más dura y riesgosa en lo profesional, sin embargo es mucho más gratificante sacar un negocio adelante con tus propias manos y con tus propias ideas, además de la dificultad de no tener horarios y comprometerse con un modelo de negocios propio. Por ello, los que emprendemos, somos AFIRMADORES nunca NEGADORES, tenemos una responsabilidad mucho más grande que un simple horario de oficina, es estar en modo 24X7X12X365 Así: 24 horas al día, 7 días a la semana, 12 meses al año los 365 días. Es decir, es un modelo (mode on) que no para.

Este año 2014, a pesar del entorno país, se presenta con muchas oportunidades. Creo firmemente en las alianzas y en el poder del Marketing Digital Aplicado. 2014 viene con 365 de las cuales hoy es la 1era. ¿Cuántas de ellas vas a aprovechar tú? Yo comencé el día 1 (uno)  con este nuevo Post, organizando una nueva agenda 2.014, pero también utilizando nuevas aplicaciones (APPs) que me permiten ahorrar papel y centralizan todas mis ideas digitalmente como es Evernote, se las recomiendo. Otra meta de largo alcance es: estar más en contacto con la naturaleza, aumentar mis sesiones de #Training e iniciarme en el #Running de la mano de algun@s amig@s con más experiencia en esa área. Y en lo profesional son más de 50 que ya les contaré en otra ocasión.

¿Qué estás haciendo hoy para que las cosas que quieres para tu vida ocurran? Muchos te dirán que no puedes, algunas puertas se cerrarán pero otras se abrirán. ¿Qué quieres para #Venezuela, para tu entorno, para tu comunidad, para tu familia, para ti? ¿Estás empujando la carreta de tus deseos todos los días, o te sientas a esperar que algo pase?

Adopta para tu vida y la de tu entorno esta frase, y tú le pones el resto:

#HaremosQuePase



¿Queremos un mejor país? #HaremosQuePase

¿Qué dices, te sumas? Este año 2014 en #Twitter y otras #RRSS utilizaremos este Hashtag, acompáñanos con tus ideas. Por ejemplo, este puede ser un buen tweets: 

#Venezuela debe recuperar el valor del respeto #HaremosQuePase




@rafaban
rafaban10@gmail.com