¡Contenido Orgánico Vs.
Publicidad Digital Paga!
Por Rafael Franquíz
El universo digital es aún una tierra inhóspita, es como una
selva amazónica, donde no existen chamanes, y si usted ve alguno que se
autoproclama, mírelo con mucho cuidado. Al terreno digital llegaron 1ero. los
consumidores, el target o público, y luego, mucho después, llegaron las
empresas y las marcas. Por ello, cuando una marca llega a las comunidades
digitales y redes sociales tratando de imponerse a la fuerza, les va mal.
El tejido comunicacional cambio y seguirá cambiando. Las
redes de personas comunicándose en plataformas son ahora más que eso, son un
poder. Si una empresa entra al área digital por moda, serán tan pasajeras como
esta última.
Internet puede ser para una marca un espacio creador o un
espacio destructor, depende de cómo la marca entiende la conectividad emocional
con el cliente, y llevarlo en un largo camino de conversión de cliente a fan.
El especialista en nuevas tecnologías, Javier Celaya, en su
libro “La empresa en la Web 2.0” comenta:
“Publicar contenido original. Con todo el ruido que se genera alrededor del
concepto de la Web 2.0 muchas veces se nos olvida que lo más importante a la
hora de diseñar y mantener una web es su propio contenido. Si el contenido
publicado es de calidad y relevante para su público, el posicionamiento y la
visibilidad se conseguirán de forma gradual”.
Muchos asesores digitales, y hay que decirlo, le venden a
las empresas la idea de la publicidad paga en Internet como panacea para
mejorar posicionamiento en buscadores y Reputación On-Line, pero pocos hablan
de que cuando se termina la inversión en publicidad digital los grandes
buscadores le colocan, a las marcas promocionadas, un gran plomo en el ala que
los llevan de un alto vuelo instantáneo a un subsuelo no conocido con
anterioridad.
Algunas redes sociales como Facebook están dando mayor
relevancia al contenido pago que al contenido orgánico, esta red está tratando
de monetizar y es legítimo. Pero por ejemplo, Twitter ofrece mayor visibilidad
y aunque hay contenido promocionado, lo orgánico sigue siendo el fuerte.
Entonces una de las grandes conclusiones de esta hora es que
sin Content Marketing propio,
estratégico, flexible y bien pensado, no hay marca que alcance el vuelo del
cóndor conocido como engagement.
Amigo empresario, sáquele presupuesto a la publicidad digital y apúntele a la
tendencia del contenido, mejoraran sus resultados. La recomendación sería manejar
del presupuesto digital 20% en publicidad paga y 80% en generación de
contenidos por varias vías.
Con el párrafo anterior más de uno pego un brinco en la
silla, en el caso de las marcas personales es aún más agresivo, es recomendable
no invertir en publicidad digital paga y dedicarse a la generación de contenido
para su marca. ¿Qué no tiene tiempo para este trabajo? Pues contrate a
profesionales outsourcing dedicados
al marketing digital que puedan
desarrollar este plan. Paralelamente, invierta en la formación interna.
La otra gran conclusión del momento es: Invierta en su website, hoy en día tener un sitio web que no sea
responsivo, con un diseño limpio, actualizado, veloz y fácil de usar para el
público, es prácticamente similar a tener un cuerpo sin una columna vertebral
solida. Si quiere póngale música: “…y el
contenido sigue siendo el Rey” (8).
@rafaban
rafaban10@gmail.com
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