viernes, 27 de junio de 2014

¡Contenido Orgánico Vs. Publicidad Digital Paga!




Por Rafael Franquíz

El universo digital es aún una tierra inhóspita, es como una selva amazónica, donde no existen chamanes, y si usted ve alguno que se autoproclama, mírelo con mucho cuidado. Al terreno digital llegaron 1ero. los consumidores, el target o público, y luego, mucho después, llegaron las empresas y las marcas. Por ello, cuando una marca llega a las comunidades digitales y redes sociales tratando de imponerse a la fuerza, les va mal.

El tejido comunicacional cambio y seguirá cambiando. Las redes de personas comunicándose en plataformas son ahora más que eso, son un poder. Si una empresa entra al área digital por moda, serán tan pasajeras como esta última.

Internet puede ser para una marca un espacio creador o un espacio destructor, depende de cómo la marca entiende la conectividad emocional con el cliente, y llevarlo en un largo camino de conversión de cliente a fan.

El especialista en nuevas tecnologías, Javier Celaya, en su libro “La empresa en la Web 2.0” comenta: “Publicar contenido original. Con todo el ruido que se genera alrededor del concepto de la Web 2.0 muchas veces se nos olvida que lo más importante a la hora de diseñar y mantener una web es su propio contenido. Si el contenido publicado es de calidad y relevante para su público, el posicionamiento y la visibilidad se conseguirán de forma gradual”.

Muchos asesores digitales, y hay que decirlo, le venden a las empresas la idea de la publicidad paga en Internet como panacea para mejorar posicionamiento en buscadores y Reputación On-Line, pero pocos hablan de que cuando se termina la inversión en publicidad digital los grandes buscadores le colocan, a las marcas promocionadas, un gran plomo en el ala que los llevan de un alto vuelo instantáneo a un subsuelo no conocido con anterioridad.

Algunas redes sociales como Facebook están dando mayor relevancia al contenido pago que al contenido orgánico, esta red está tratando de monetizar y es legítimo. Pero por ejemplo, Twitter ofrece mayor visibilidad y aunque hay contenido promocionado, lo orgánico sigue siendo el fuerte.
Entonces una de las grandes conclusiones de esta hora es que sin Content Marketing propio, estratégico, flexible y bien pensado, no hay marca que alcance el vuelo del cóndor conocido como engagement. Amigo empresario, sáquele presupuesto a la publicidad digital y apúntele a la tendencia del contenido, mejoraran sus resultados. La recomendación sería manejar del presupuesto digital 20% en publicidad paga y 80% en generación de contenidos por varias vías.

Con el párrafo anterior más de uno pego un brinco en la silla, en el caso de las marcas personales es aún más agresivo, es recomendable no invertir en publicidad digital paga y dedicarse a la generación de contenido para su marca. ¿Qué no tiene tiempo para este trabajo? Pues contrate a profesionales outsourcing dedicados al marketing digital que puedan desarrollar este plan. Paralelamente, invierta en la formación interna.

La otra gran conclusión del momento es: Invierta en su website, hoy en día tener un sitio web que no sea responsivo, con un diseño limpio, actualizado, veloz y fácil de usar para el público, es prácticamente similar a tener un cuerpo sin una columna vertebral solida. Si quiere póngale música: “…y el contenido sigue siendo el Rey” (8).

@rafaban

rafaban10@gmail.com

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