martes, 20 de mayo de 2014

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA DE INTERNET


Por Rafael Franquíz

Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”.
Manuel Castells. Sociólogo español

El 17 de mayo fue seleccionado como el “Día Mundial de la Sociedad de la Información” mejor conocido como “El Día de Internet”. Es importante revisar la historia que enmarca este acontecimiento. En 2.005, La Asociación de usuarios de Internet y Internet Society convinieron en un principio, tomar el 25 de Octubre como fecha de referencia, sin embargo ese mismo año, se realizó en Túnez la “Cumbre de la Sociedad de la Información” y desde ahí propusieron a la ONU dedicar cada 17 de mayo a recordar este hito de la humanidad.

Ya nadie tiene dudas que luego de la revolución industria, la aparición de Internet es el otro punto disruptivo en la evolución actual. Se comienzan a conocer todas las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Se acortan las distancias, aumenta la posibilidad de la educación gratuita, crece la accesibilidad a la Red y todo esto en beneficio de las mayorías.

Según el experto José Cordeiro, para el año 2019 podríamos tener Internet, a través de WiFi, en casi todos los rincones del mundo. Con satélites de todos los tamaños y drones, muchas empresas, investigadores y gobiernos están revisando la factibilidad de llevar el servicio de Internet a los lugares más recónditos del planeta. Seguramente, esto tendrá una visión comercial y otra de orden político, pero finalmente, en líneas generales, va a favorecer a muchas personas que hoy no cuentan con las posibilidades que abre Internet.

Son muchas las interrogantes que aún se encuentran inmersas en la Red: ¿Existe un gobierno de Internet?, ¿Cómo y quién controla la Red?, ¿Es verdaderamente un sistema masivo y democrático?, ¿De qué le sirve Internet a los más pobres?, ¿Un click de ratón y unas cookies definen nuestras tendencias?, ¿Supone Internet verdadera libertad? Son muchos temas alrededor de este universo paralelo que cada vez está más unido al café de la esquina, a nuestra cotidianidad, es que ya no vale separar 2.0 de 1.0, ya todo está entrelazado.

Por ejemplo, no hay práctica más interesante que la de desvirtualizar amigos, que al verse por primera vez, prácticamente se conoces de toda la vida, gracias al 2.0. Es aún muy temprano para decir hasta donde nos llevará todo esto, pero lo que se ha visto hasta hoy es solo la punta del iceberg, y muchos ya se atreven a soñar ya con un mundo más plural.

El “Día de Internet” nos recuerda que esta red de redes globales continúa en desarrollo hacia un nuevo crecimiento económico, formación de comunidades virtuales, mayor capacidad para mantener lazos sociales a larga distancia; también a la democratización de los contenidos y al activismo político y social en línea. Ya nadie tiene dudas del poder de las redes virtuales. Celebremos pues, ser parte de este acontecimiento de orden mundial.


Para quienes no pudieron escuchar la entrevista en vivo. En 

este podcast conversamos con el buen amigo Eli Bravo 

sobre: Reflexiones sobre el día de#Internet acá les dejo el 
enlace: http://kcy.me/150zq

Twitter: @rafaban   Email: rafaban10@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario