martes, 25 de marzo de 2014

10 CONSEJOS SOCIAL MEDIA PARA EMPRENDEDORES


Por RAFAEL FRANQUÍZ

 “El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo usa como oportunidad”
Peter Drucker

Cuando una startup, emprendimiento o pyme está en sus comienzos, indudablemente el tema de los recursos económicos es muy complejo, ya que el emprendedor entra en una dicotomía: ¡No puedo invertir en anunciar mi negocio, pero si no doy a conocer mi marca, será muy difícil aumentar las ventas y darle ese punto de equilibrio que todos buscan al principio! Vamos a comentar sobre varias acciones que pueden ayudar al emprendedor para dar a conocer su marca a bajos costos.
La herramienta fundamental para este propósito es manejar la marca de forma on-line con social media y paralelamente con las acciones off-line tradicionales. Manejar la reputación on-line de una marca no es cosa sencilla, y dentro de ésta, las redes sociales juegan un papel de primer orden. Consejos para manejar marcas desde las redes sociales:
1-Entrar en Redes Sociales. Esto es más serio y complicado de lo que muchos piensan, se debe definir objetivos claros, para saber que redes utilizar, el mensaje adecuado y como lograr la mejor visibilidad para la marca. Ejemplo de objetivos: conseguir un número determina de seguidores, las personas hablan de la marca a través de menciones y utilizar las redes como canal de atención al cliente.
2-Costos. Aunque las Redes Sociales parecen gratis, en realidad no lo son. Para lograr objetivos se deben manejar de forma profesional a través de especialistas en social media manager y/o community manager. La persona que comunica sobre una marca debe tener formación en estos temas, bien sea dentro de la empresa o contratando un servicio de marketing digital externo.
3-Quien debe manejarlo. Muchas pequeñas empresas deciden “ahorrar costos” entregándole el manejo de las Redes Sociales de la marca a un joven de la familia porque piensan que si tiene una cuenta de Facebook con 2.000 seguidores pueden saber hacer el trabajo. Y la verdad es que esto es un error, ser nativo digital como le dicen a los chamos que nacieron con un celular bajo el brazo no los hace acreedores para llevar una marca. Los nativos digitales saben el manejo de uso, pero en su mayoría, no tienen la experiencia para desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital.
4-El público o target. Se debe definir muy bien cuál es el target de la marca para poder implementar estrategia, plan de acción, el mensaje y los canales adecuados para influirles con la marca que queremos promocionar.
5-El tiempo. Frecuentemente las pequeñas empresas necesitan saber en qué tiempo comienzan a ver los resultados de los esfuerzos desarrollados en Social Media. Un promedio para ver esos resultados es de uno a dos años, para ir posicionando la marca de nuestro emprendimiento.
6-Dónde. Definir los canales de comunicación on-line es muy importante para tener éxito en el mundo on y off line. Muchos piensan que se debe estar en todas las redes, y no es así, se debe estar en las redes más adecuadas para comunicarnos con el público de la marca.
7-Redes para vender. Es común el error de tratar de utilizar las redes sociales para vender directamente. Las cuentas de marcas no deben estar dedicadas a hablar de sí mismas, deben estar concentradas en darle contenidos útiles con valor agregado a sus clientes y prospectos. Intentar vender constantemente a los clientes es contraproducente.
8-El Website. Toda marca debería tener su página web como la columna vertebral del marketing digital de la marca. Hoy en día ya está cambiando el concepto de página web por el de centro de contenidos. Así como se tiene un lugar físico off-line para atender a los clientes, así debemos tener un lugar on-line donde los clientes puedan conseguir contenidos de utilidad y todo lo que quiere decir una marca.
9-Las mejores. Definir las redes o canales, como comentábamos anteriormente, en muy importante, depende de los clientes potenciales del producto y  de la marca, requiere un análisis profesional. Sin embargo, las más populares son Facebook, Twitter y You Tube.
10-Publicidad en redes. Si la pregunta es si se puede hacer publicidad pagada en redes sociales la respuesta es sí. Vamos a definir primero las dos formas de ganar visibilidad la 1era. es de forma orgánica, generando contenidos de interés para el target. La otra forma es con publicidad paga en redes como las antes mencionadas. Pero este último tema es para ampliarlo en un próximo post.

@rafaban

rafaban10@gmail.com
Rafael Franquíz, Presidente de Desarrollos Altagamma C,A. Marketing Digital

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