viernes, 23 de agosto de 2013


LAS PRODIGIOSAS IMPRESORAS 3D

CAMBIARAN EL MUNDO




Por Rafael Franquíz

“El mundo está cambiando, las personas están cambiando” Ralph León
Buscando un tema interesante para escribir el Post de hoy me tope con este caso solo comparable a la Revolución Industrial o más recientemente a la aparición de Internet, se trata de este impresionante descubrimiento que aún está en desarrollo y cuando se masifique ya nada será igual en el mundo: Las impresoras 3D, son capaces de “imprimir” objetos en maquetas volumétricas ajustadas a la realidad a partir de un prototipo digital de casi cualquier cosa.
Vamos despacio, si es que esto es posible en estos tiempos, para las personas que no se han aproximado al tema puede parecerles ciencia ficción, y ¡resulta que no! mientras Ud. lee esto varias personas están “imprimiendo” piezas para un automóvil, una camisa o zapatos a su medida y lo que viene para el futuro es el desarrollo de esta megatendencia tecnológica tan alucinante como para construir un corazón para un paciente a partir de sus propias células madres.
El cambio puede ser tan grande que las estructuras conocidas tendrán que ajustarse a este nuevo modelo de producción artesanal con calidad industrial. Cambiaran también los patrones de consumo y lo que hoy conocemos como derechos de autor o #Copyright. Ya estas impresoras 3D pueden realizar objetos con materiales como papel, goma, plástico, resinas e incluso metal. Este se calienta para hacerlo voluble y se inyecta en delgadas capas hasta lograr diseñar el objeto que se quiere crear, también pueden hacerse flexibles. Dos de las empresas que acaparan el 43% del mercado de estos equipos son RepRap y MakerBot que ya los diseñan en pequeños tamaños que pueden ser ubicados en cualquier hogar común.
¿Qué cosas se pueden imprimir hasta ahora? Comencemos por los usos básicos: para juguetes o figuras de tamaño pequeño. El sueño de muchos, diseñar la carcasa de tu teléfono móvil personalizado, por esto, en un Congreso temático en Barcelona 2.013 la compañía finlandesa Nokia distribuyó vía Internet y para dominio público los planos para fabricar la carcasa trasera del equipo Lumia 820, siendo posible modificarla a placer para luego insertarla sin problemas de encaje en este moderno su Smartphone. Se puede ver aquí: http://youtu.be/AyiUpTSGckQ
Ya la actriz y bailarina Dita Von Teese pudo lucir un vertido con materiales elásticos realizado a su justa medida con esta tecnología, tal vez dentro de poco tiempo podrán imprimir también la insustituible tela. Otro de los adelantos es realizar partes del cuerpo humano con materiales compatibles, un ejemplo es el caso de Kaiba Gionfriddo, bebé de menos de dos meses de edad que nació con un defecto en su tubo bronquial izquierdo que le impedía respirar correctamente, para lo cual se “imprimió” una tráquea artificial que despejase sus vías respiratorias. Esto le salvó la vida y un año después de la operación, el bebé respira sin problemas.
Por otro lado, es más común ver la fabricación de prótesis para discapacitados fáciles de implantar, como piernas plásticas, trozos de huesos que se insertan bajo la piel y tienen un tamaño personalizado según cada necesidad. Esta tecnología aún no está al 100% pero los avances son muy prometedores, materiales y acabado serán las próximas mejoras. Definitivamente estamos en el umbral de un gran avance tecnológico que podría masificarse como los teléfonos celulares y podamos tener, en un futuro cercano, una fabrica en cada comunidad de cada rincón del mundo para mejorar la calidad de vida de cada persona.

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Fuente: Youtube, Google y Wikipedia

viernes, 16 de agosto de 2013

LAS REDES SOCIALES Y EL NUEVO

CONSUMIDOR


Por Rafael Franquíz

“El nuevo consumidor está mejor informado, es más crítico, menos leal y más difícil de entender”.
 Kevin Roberts

Varios clientes que buscan asesoría en Social Media, aún preguntan si verdaderamente las Redes Sociales influyen en las ventas. Vamos a partir de dos premisas claras, las redes sociales y el consumidor son hoy dos poderes por separado y al mezclarlos el resultado es un Consumidor Mega Poderoso que puede trascender tiempo y frontera. Es decir, una especie de Superman de las nuevas comunicaciones.
Atención a este dato: 13.000 millones de Euros, es una cifra grande ¿verdad? Bueno eso es lo que se moviliza actualmente a través de las redes sociales, excluyendo el e-comerce o comercio electrónico, según la empresa internacional de medición Forrester. Esto nos lleva a pensar en un tema medular para cualquier empresa que se precie, que ahora tienen otro tema en su foco: atención al cliente 2.0; ese mismo que tiene su experiencia en la 1.0, va a un restaurante, a una tienda por departamentos o al vendedor de perros calientes de la esquina y traslada su enojo o satisfacción para expresarlo con fuerza y contenido en las redes sociales. Twitter, Facebook, Youtube, Foursquare y otras están siendo usadas para catalogar a las empresas y sus servicios. Esta información se va acumulando en una especie de libro de novedades donde se hace un cumulo de información que al final será la reputación On-Line de esa compañía. Es la verdadera democratización del poder a favor del consumidor. Recuerdan aquella frase: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, bueno igual se le aplica a las empresas. Tal vez el Perrocalientero de la esquina no sabe que es Twitter, pero si en Internet hay 149 comentarios sobre lo malo de ese servicio, pues él nunca sabrá porque cada día tiene menos clientes. Una empresa puede taparse los ojos y pensar que esa realidad existe.
Cuando una persona va de vacaciones ahora se compra los boletos, hace las reservaciones de estadía, compra tours y otros por Internet. Pero cuando va a hospedarse en un hotel primero busca cuales son los comentarios que existen de otros usuarios en la Web. Con toda seguridad ninguna persona que encuentre varios comentarios negativos comprará esos servicios o productos. Antes si una persona iba a un restaurante y la comida era cara, mala y de paso el servicio y la atención del mesonero eran triste, esa persona podía llamar al gerente quejarse y todo quedaba hasta ahí, ahora esa misma persona puede subir su comentario en las redes sociales con la consecuencia para ese local de perder popularidad que se traduce en menos clientes. Vamos a analizar este caso práctico, en el año 2.009 el cantante David Carroll viajo por United Airlines y en la aerolínea le destrozaron su guitarra, reclamo y pidió ser indemnizado y la empresa luego de un largo periplo de escusas no le reconoció la solicitud, para hacerles el cuento corto United Airlines perdió con este caso 180 millones de dólares gracias a que Carroll subió esta canción a Youtube que tienen más de 13 millones de visitas, que grave error de la empresa, vean el video: 

Las compañías deben atender esta tendencia o la otra opción es jugarse esa “Ruleta Rusa” que se jugó United Airlines, de encontrarse un consumidor inteligente como el caso de Carroll, cualquier persona puede hacer algo como eso y meter a una empresa en grandes problemas a punta de inteligencia y conocimiento de manejo de redes sociales e Internet. La advertencia es más para las empresas que dudan de estos nuevos medios democráticos que son las redes, los consumidores y su Mega Poder. Dedicado al Sr. Agostino para que convierta en Superman Empresarial.

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martes, 13 de agosto de 2013

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LAS REDES



Por Rafael Franquíz

“El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores”. Robert T. Kiyosaki.

¿El emprendedor nace o se hace? La respuesta es múltiple, no es sencilla; esto es pensamiento creativo o sistémico. La respuesta: el emprendedor nace y/o se hace. Visualicemos dos películas: 1-tal vez Ud. contó en su infancia con unos padres y un entorno que le reforzaba el espíritu emprendedor, (vendía hamsters o cromos en el colegio) en ese caso es muy probable que ya tenga esa idea entre ceja y ceja, es una ruta dura y larga en muchas casos, pero que premia la perseverancia. 2-La otra peli, la opción de sus padres y el entorno induciéndolo a terminar sus estudios y luego buscar un empleo de 15 y último, si es en el sector público mucho mejor, mientas espera una jubilación de sueldo mínimo. Ambos pueden ser emprendedores, uno es nativo el otro por convicción.
Sin duda, lanzarse al ruedo como #emprendedor conlleva muchos riesgos, dificultades y tiempos duros. Pero la seducción de crear tu propia empresa, productos, servicios y llevarlos al mercado es muy apasionante. Seguramente más de una vez, caerás, perderás dinero y tiempo (que también es dinero), pero ese camino te regala experiencia, o más bien la compras, esa que junto a tu fe y tu pasión lograran superar a tu miedo, ese es el punto de equilibrio donde saltas al nivel de: futuro empresario exitoso. No se debe temer a los fracasos, por ejemplo, en EEUU la banca observa a los emprendedores y resulta que cuando uno de ellos se aproxima a una institución bancaria y presenta un proyecto y explica que le ha tocado fracasar 2 o 3 veces, pues los analistas consideran que ese cliente es mejor que uno que nunca lo ha intentado. El emprendedor tiene casta de valor indoblegable que lo impulsa hacia adelante a pesar de los ambientes salvajes. Si no pregúntele a los chinos que hacen fortunas trabajando en países extranjeros para ellos, con dictaduras o en democracias, en entornos deprimidos igual que en regiones económicamente avanzadas. Entonces, no hay escusa para libera tu creatividad y obtener la riqueza que llevas dentro, ese tesoro solo tú lo puedes alcanzar.
DESAPRENDER Y VOLVER A APRENDER PARA ADAPTARTE A LOS TIEMPOS. Esa pequeña frase es una clave muy importante para tener éxito. Todo cambia: el mundo, las relaciones, los medios, la publicidad, el marketing, las redes, las formas de comprar, como ir al banco, como comunicarse, todo absolutamente todo cambia. Así que olvídese de todo lo que aprendió y comience a aprender cosas nuevas como por ejemplo perderle el miedo a las tecnologías, redes sociales y las comunicaciones en la 1.0 y en su complemento la 2.0.
TODO ESTA RELACIONADO. Según el pensador Gerardo Neugovsen:La ciencia, es una forma de comprender la realidad, de conocer a partir de distinguir, diferenciar, clasificar y ordenar. Lo cual es adecuado cuando tratamos lo tangible, la materia. Pero ¿Qué pasa cuando intentamos comprender lo intangible, como por ejemplo la cultura o la creatividad? Es decir, queremos saber qué pasa en los espacios entre la materia, entre las cosas o las personas. La ciencia no sabe cómo hacerlo porque la ciencia está diseñada para ver las partes. Para entender (científicamente) qué ocurre con aquello que une y mantiene unido a los elementos necesitamos utilizar otro método. Uno que permita unir, juntar, igualar. Conectar en lugar de separar. A este modo de abordar la realidad se la denomina la sistémica. Ambos métodos de conocimiento son complementarios y no excluyentes.” Emprender tiene de las dos tendencias, mucho de lógica pero también un alto grado de creatividad, de pasión y de fe. Todo lo que nos rodea son sistemas que interactúan entre sí, entonces la recomendación es tejer redes, mantenerlas y hacerlas crecer.
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