NOTAS DEL EMPRENDEDOR:
MUNDO SALVAJE VS. ALTOS VALORES
Por Rafael Franquíz
“El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo” Warren Buffet
El mundo de los negocios puede llegar a ser tan salvaje
como los caníbales de la prehistoria. En ese largo camino se encuentra mucho
tipo de gente, las categorías son casi infinitas. El mundo salvaje en los
negocios tiene fértil crecimiento cuando los líderes de una empresa se dedican a quebrantar valores tanto
empresariales como personales, comienza la falta de compromiso y las prácticas
al margen de la ley, es así como la confianza
decae en un entorno empresarial. Uno de los casos más sonados fue el de la
multinacional del sector de la energía Enron
Corporation, esta empresa fue víctima de las mentiras de algunos líderes
que con sus antivalores escondieron a la Junta Directiva los datos financieros
reales, estos malos manejos la empujaron, en poco tiempo, a la ruina y al
descredito total.
En la acera de enfrente se
encuentran los altos valores empresariales, que si bien son la ruta más larga y
llena de esfuerzos, siempre es la mejor forma de manejar cualquier empresa
pequeña o grande.
Integridad. La gran mayoría de los empresarios actúan conforme a
valores morales que brindan seguridad a clientes, proveedores, personal y
público en general.
Compromiso. Es darle vida con el mejor esfuerzo al logro de los
objetivos de la empresa y la satisfacción del cliente, desde el prisma de la
responsabilidad y la lealtad en nuestras relaciones con los compañeros,
clientes y proveedores.
Comunicación. Sin lugar a dudas esta es una herramienta esencial,
desde una empresa nos movemos en un ecosistema fluido de comunicación cordial y
confidencial, el cual proporciona información transparente, oportuna y veraz para
el ir siempre hacia la eficiencia.
El Equipo. Contar con
personal que se complemente para alcanzar los objetivos empresariales de manera
responsable, a través de la cooperación y el compromiso aprovechando al máximo
los recursos disponibles para el logro de las metas propuestas, concentrándose en la satisfacción del cliente
como el mejor camino hacia la riqueza y la reputación como activo.
Honestidad. Es la conducta recta que nos lleva a observar normas y
compromisos. Este valor lo dejamos de último para que quede de primero en la
recordación del lector, muchas de las sociedades actuales alientan el dejar a
un lado la honestidad en determinadas circunstancia, sin embargo, mantener la
honestidad en lo personal y en lo empresarial te puede llevar a perder algunos
round pero al final serás el ganador de la pelea. La reputación como activo es más importante para los negocios, y esa publicidad gratuita y boca a boca es vital para los clientes potenciales.
Cuando comienza a rodar la
película de una empresa iniciada por un emprendedor y este ya tiene estos
conceptos claros las probabilidades de éxito aumentan dramáticamente. Dice Warren Buffet que “se tardas 20 años en
crearte una reputación y cinco minutos en perderla” y agrega “El mercado como el Señor, ayuda a los que se ayudan a sí
mismos. Pero a diferencia del Señor, el mercado no perdona a los que no saben
lo que hacen”.
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