domingo, 24 de febrero de 2013


NOTAS DEL EMPRENDEDOR: 
MUNDO SALVAJE VS. ALTOS VALORES
Por Rafael Franquíz


“El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo” Warren Buffet

El mundo de los negocios puede llegar a ser tan salvaje como los caníbales de la prehistoria. En ese largo camino se encuentra mucho tipo de gente, las categorías son casi infinitas. El mundo salvaje en los negocios tiene fértil crecimiento cuando los líderes de una empresa se dedican a quebrantar valores tanto empresariales como personales, comienza la falta de compromiso y las prácticas al margen de la ley, es así como la confianza decae en un entorno empresarial. Uno de los casos más sonados fue el de la multinacional del sector de la energía Enron Corporation, esta empresa fue víctima de las mentiras de algunos líderes que con sus antivalores escondieron a la Junta Directiva los datos financieros reales, estos malos manejos la empujaron, en poco tiempo, a la ruina y al descredito total.
En la acera de enfrente se encuentran los altos valores empresariales, que si bien son la ruta más larga y llena de esfuerzos, siempre es la mejor forma de manejar cualquier empresa pequeña o grande.
Integridad. La gran mayoría de los empresarios actúan conforme a valores morales que brindan seguridad a clientes, proveedores, personal y público en general.
Compromiso. Es darle vida con el mejor esfuerzo al logro de los objetivos de la empresa y la satisfacción del cliente, desde el prisma de la responsabilidad y la lealtad en nuestras relaciones con los compañeros, clientes y proveedores.
Comunicación. Sin lugar a dudas esta es una herramienta esencial, desde una empresa nos movemos en un ecosistema fluido de comunicación cordial y confidencial, el cual proporciona información transparente, oportuna y veraz para el ir siempre hacia la eficiencia.
El Equipo.  Contar con personal que se complemente para alcanzar los objetivos empresariales de manera responsable, a través de la cooperación y el compromiso aprovechando al máximo los recursos disponibles para el logro de las metas propuestas, concentrándose en la satisfacción del cliente como el mejor camino hacia la riqueza y la reputación como activo.
Honestidad. Es la conducta recta que nos lleva a observar normas y compromisos. Este valor lo dejamos de último para que quede de primero en la recordación del lector, muchas de las sociedades actuales alientan el dejar a un lado la honestidad en determinadas circunstancia, sin embargo, mantener la honestidad en lo personal y en lo empresarial te puede llevar a perder algunos round pero al final serás el ganador de la pelea. La reputación como activo es más importante para los negocios, y esa publicidad gratuita y boca a boca es vital para los clientes potenciales.
Cuando comienza a rodar la película de una empresa iniciada por un emprendedor y este ya tiene estos conceptos claros las probabilidades de éxito aumentan dramáticamente. Dice Warren Buffet que “se tardas 20 años en crearte una reputación y cinco minutos en perderla” y agrega “El mercado como el Señor, ayuda a los que se ayudan a sí mismos. Pero a diferencia del Señor, el mercado no perdona a los que no saben lo que hacen”.   

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lunes, 18 de febrero de 2013


ESCRIBIR Y EMPRENDER EN LA WEB


"El saber es la única propiedad que no puede perderse".  Bias de Priene 

Muchos emprendedores están entendiendo la importancia de escribir para la Web. Este es un espacio tan grande como el mismo mundo, pero no es igual escribir en papel que escribir para la Internet. Aquí daremos algunas herramientas útiles para encaminar ese objetivo, desde el punto de vista de algunos especialistas. Al hacer esfuerzos por impulsar una empresa o una persona para tener presencia y reputación Web se deben tener claras algunas variables muy influyentes. La información y cualquier otra comunicación a través de medios digitales están cambiando y adaptándose constantemente a nuevas realidades, esto se puede apreciar en conceptos emitidos por respetados especialistas como Franco, Bradshaw, Canavilhas, Nielsen y Camus.
El periodista Colombiano Guillermo Franco, destaca en su trabajo (Cómo escribir para la Web) la importancia de la usabilidad como la clave para redactar y presentar contenidos digitales. Entiéndase por usabilidad el conjunto de reglas que hacen eficiente y eficaz la capacidad de uso, es decir, hacen de la experiencia del internauta una vía confortable hacia el conocimiento, la información y el entretenimiento. Estas reglas se resumen fácilmente: rápido, simple, investigable, compatible (con los motores de búsqueda y con todos los dispositivos) y actualización frecuente.
El profesor inglés Paul Bradshaw resalta que el contenido debe ser dinámico e interactivo y puede ir cambiando de acuerdo al tiempo y al medio. Toda esta presentación de contenidos debe ir andando sobre dos ejes: la velocidad y la profundidad.
El profesor portugués Joao Canavilhas plantea un lenguaje adaptado al medio, que comienza planteando tema de una forma básica y luego va creciendo en profundidad con la capacidad de fragmentar de forma casi infinita la información en zonas de interés y personalizando todos los contenidos disponibles.
Jakob Nielsen recomienda escribir al estilo de pirámide invertida donde el lomito de la información está en el titular y en el primer párrafo del texto. Luego de captado el interés del lector, viene un desarrollo y un cierre del texto con más profundidad en el contenido de calidad.
Para Juan Carlos Camus en su libro (Tienes 5 segundos) el autor comenta que el contenido debe ser “…claro y conciso. Si la página es comprensible, los usuarios recordarán el contenido principal e identificarán cuál es el principal objetivo de la misma.”
Como podemos apreciar, todos los especialistas citados concuerdan en la necesidad de simplicidad, contenido de calidad centrándose en lo esencial de una información para que sea útil para el que lee y pueda sacar el mejor provecho. Es importante especializarse en un tema en el cual puedas profundizar y aportar conocimiento al lector. Tener presencia en los medios digitales y en las redes sociales es muy importante para desarrollar una reputación Web que siempre será muy importante. Iniciar un blog puede ser una buena oportunidad de afinar esa iniciativa emprendedora, recuerda que los medios Web se replican entre ellos y que tu información puede viajar rápidamente. Por ello mientas más rápido se inicie en la escritura para medios digitales más pronto se comienza a tener beneficios para la reputación Web personal o de empresa.

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