lunes, 19 de noviembre de 2012


ES SIMPLE: HAZLO FÁCIL


La simplicidad es la sofisticación definitiva. (Leonardo Da Vinci)

Los japoneses frecuentemente en sus habitaciones tienen pocas cosas, escasos muebles, sin televisores, bibliotecas y los colores de las mismas son claros con preferencia al blanco. Muchas disciplinas orientales, que por cierto son milenarias, nos demuestran que la tendencia es ir hacia lo sencillo que busca la paz, la armonía y la funcionalidad. Cuantas veces en nuestro paso por las universidades nos encontramos a profesores con mucho conocimiento pero que en el momento de transmitirlos a sus alumnos no logran los objetivos. Domar la complejidad para convertirla en simplicidad requiere un esfuerzo de reducción y precisión comunicativa que no todos podemos lograr. Pero el camino es ir hacia allá siempre y constantemente en todo, en cuanto más sencillo pueda Ud. transmitir una idea mejores serán los resultados alcanzados. La industria de la publicidad tiene muchos ejemplo de esto,  los comerciales con la idea más simple, fuerte y bien presentada es el que normalmente recordamos, y con él su marca.
Sin complejidad no existe la simplicidad. Hace poco tiempo los teléfonos celulares mientras más teclas y botones tenían eran mejores, ahora estos smartphone con tres teclas permiten acceso a un mundo mayor de posibilidades, esta es la tendencia global. Pero muchos seres humanos prefieren complicar sus vidas al máximo, en el amor, el trabajo y en todas las relaciones humanas. La felicidad es más fácil de alcanzar desde la simplicidad. Cuando salimos de las grandes ciudades y conocemos gente sencilla como agricultores o pescadores es muy interesante entablar conversaciones con ellos, normalmente son gente que depende de sus faenas diarias de trabajo, pero entre las arrugas del sol inclemente que deben soportar casi siempre encontramos una sonrisa y un brillo en los ojos que se parece mucho a la felicidad. Entonces la tarea por hacer es aprender de esa actitud positiva.
Es importante adoptar la idea de ir simplificando las cosas cada vez más. Una vida simple es una vida feliz, y simple no significa sin sustancia, lo que significa es priorizar lo verdaderamente esencial de acuerdo a nuestros valores. No basta con tener buenas intenciones de hacerlo, es primordial escoger las 5 cosas más importantes de nuestras vidas y dedicarnos a ellas con pasión creando así un hábito de éxito. Este es un trabajo que primero es reflexivo y luego es de acción, esa lista de 5 prioridades puede cambiar en el tiempo, pero debe estar presentes como un GPS que te lleva en busca del rumbo correcto. Tener una meta diaria que apalanque una de esas prioridades nos puede mantener siempre con eso norte claro.
Orden y simplicidad en nuestra casa, en el trabajo, en las relaciones, en lo que comemos, en las finanzas; en fin, en lo que hacemos y pensamos, eso nos ayudará a conseguir simplicidad en la mente y en el corazón. Aunque parezca difícil no lo es, crear el hábito nos lleva a la sofisticación de lo simple.

lunes, 5 de noviembre de 2012




GAMIFICACIÓN: LOGRA TUS METAS JUGANDO!



La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua. (Michel de Montaigne)

Recientemente ha surgido un nuevo concepto para una vieja práctica, la gamificación. Desde niños a todos nos gusta jugar, a medida que vamos creciendo van cambiando las formas y los objetivos de los juegos. Entre los adultos, cuando observamos a los caballeros conduciendo sus autos o cuando las damas visten a sus hijas con dedicación y gracia, ambos grupos demuestran una satisfacción muy especial que, sin duda alguna, los regresa a sus tempranos hábitos de juego donde cada grupo competía por cual era el carro más poderoso o la muñeca más hermosa.
La gamificación es un concepto que utiliza potentes estrategias de mecánicas de juego para hacer más gratas e interesantes tareas que pueden ser muy rutinarias y tediosas. Actualmente este concepto está siendo usado con mucho éxito en el marketing comercial de bienes y servicios, en educación, en los deportes y algunas otras disciplinas. El famoso MIT conjuntamente con la Universidad de Harvard acaban de inaugurar una plataforma de enseñanza on-line, el profesor encargado del proyecto, Anant Agarwal, ha dicho: “el futuro de la enseñanza esta en gamificarla.” Las empresas lo usan para mejorar sus procesos internos de cara a los empleados y también para aumentar sus ventas entre los consumidores, las universidades para mejorar la enseñanza: jugar para aprender, para comprar y para lograr nuestras metas personales.
En Americalatina, incluso en España, cada vez es más común ver empresas utilizando la gamificación para incrementar sus ventas, esta práctica es de vieja data en Estados Unidos donde el tema de los cupones de descuento mantiene un mercado cautivo, siempre en espera de novedades sobre estos sistemas; y ahora las redes sociales son vías naturales para potenciar todo esto.
Mario Bros es uno de los juegos electrónicos más famosos del mundo, prácticamente todos lo conocemos, su éxito se basa en ir cumpliendo metas y obtener recompensas a medida que se avanza y así se van superando niveles. Algunos nos hemos sentido ese personaje pasando gente en los pasillos y escaleras del metro, o en el auto manejando de la forma más eficaz para optimizar el tiempo. Esta es una herramienta que podemos adaptar a varios ámbitos de nuestra vida. Los sistema gamificado está lleno de recompensas en cada nivel, que tal si nos ganamos ese helado semanal con una rutina de ejercicios, o si nos ponemos la meta de leer al menos 10 libros al año y como si fuera poco nos programamos una recompensa para ello, o terminamos esa carrera que dejamos por la mitad o por terminar tesis. En salud podríamos obligarnos a cumplir una rutina de ejercicios 4x30 cuatro días a la semana por 30 minutos, la recompensa puede ser esa cena de fin de semana que todos valoramos. Llevar todas estas metas en una agenda puede ser muy útil para reforzar el seguimiento de las mismas. Conviértase en el Mario Bros que baje la banderita de cada meta lograda con recompensas para Ud. Tan fácil como jugar, comience ya!